Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Qué leen los jóvenes

¿Qué leen los jóvenes?

Buscan historias que los conmuevan e identifiquen, que los hagan sentir vivos con la intensidad de la edad que tienen. ¿Se pueden pensar géneros o temas en común entre los jóvenes? ¿Dónde conviene poner la mirada para atraer este público?

Ante la pregunta sobre qué leen los jóvenes, Federico Lorenz explica “Los chicos leen fantasía, historieta, también hay un retorno a novelas clásicas del tipo siglo XIX. Y buscan especialmente temas actuales: la marca de las luchas que ellos mismos han dado en la diversidad sexual, ESI, los vínculos con los adultos. Ahí hay una tarea muy importante de los promotores de lectura, que es ofrecerles los textos que, por clima de época, no son una primera opción».

Entre adultos y jóvenes hay una cuestión recíproca de aprendizaje en la literatura: a veces yo no sé que se había escrito algo sobre un tema, y a la inversa los chicos de repente valoran cosas que se escribieron hace mucho tiempo. La lectura es un punto de encuentro no solamente entre el autor y los lectores sino entre los lectores que comparten un autor. Incluso bajo la asimetría generacional”, reflexiona el docente e historiador.

Los sellos coinciden en que es más difícil definir autores o géneros de manera estructurada, porque se trata de un público lector bastante variable y poco homogéneo. Sin embargo, para conocer qué leen los jóvenes, se pueden proponer los siguientes lineamientos:

Los géneros más elegidos son fantassy, drama, historietas, romance, distopías. Algo de realismo contemporáneo. Funcionan muy bien las sagas. Respecto a las temáticas: movimiento LGBTIQ, bullying, crisis de pareja o de amistad y ESI.

Los libros más buscados de los principales sellos del rubro:

– V&R: “Heartstopper”, de Alice Osseman; “Reino de Papel”, de Victoria Resco y “Todas nuestras noches”, de Maxi Pizzicotti.

Puck (Ediciones Urano): “Asesino de Brujas”, de Shelby Mahurin. Presentó la saga en la Feria del Libro y llenó una sala con más de 1000 personas. Taylor Jenkins Reid, autora favorita de muchos jóvenes a partir de su best seller “Los siete maridos de Evelyn Hugo”. A nivel local, Tiffany Calligaris y Victoria Bayona.

– Pengüin Random House: se destaca la ficción, aunque tienen casos de éxitos en no ficción como Magalí Tajes con sus dos bestsellers “Caos” y “Arde la vida”.

– Planeta: hay una tendencia al high fantasy y al drama contemporáneo. Para los preadolescentes, historias de aventuras con detalles tecnológicos que simulen lo que viven en los videojuegos.

– Otros nombres claves en el panorama: Rick Riordan, Cassandra Clare, Victoria Schwab

 

3 comentarios