Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Museo del Río

Inauguró el «Museo del Río» en Puerto Gral San Martín

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe hizo entrega de restos paleontológicos hallados en Capitán Bermúdez en 2016 para que formen parte de su acervo patrimonial.

El «Museo del Río» es un espacio dedicado al patrimonio cultural, histórico y ambiental del río en el marco del 176° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho.

Al conmemorarse el 176 aniversario de la Batalla del Quebracho, gesta patriótica en defensa de la soberanía nacional en suelo puertense, el intendente municipal de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis inauguró el «Museo Histórico y Geográfico del Río Paraná”, un espacio que rescata su patrimonio histórico, cultural y ambiental.

Se trata de la primera etapa del flamante espacio cultural y de valor turístico, ubicado junto al Centro Cultural Municipal “Batalla de Punta Quebracho”.

El museo “está destinado a transformarse en un puente entre la historia, el presente y el futuro para conocer todo el valor que representa nuestro río y las infinitas posibilidades que nos ofrece”, se destacó durante la inauguración.

La primera etapa del Museo del Río atesora en sus salas una colección de objetos, dispositivos y tags, iconografías, murales, y pantallas que exhiben el conocimiento del río, su formación geomorfológica, sus principales afluentes, la flora y la fauna en sus diferentes tramos, sus principales ciudades y puertos, y su potencial económico.

En el nuevo espacio se despliega un relato museográfico que brinda la oportunidad de aprender, contemplar y admirar no sólo el patrimonio del Paraná sino, fundamentalmente, su historia en su sector medio, ligada a ser testigo principal de la lucha por la libertad y la independencia de la Confederación Argentina, con el general Lucio Mansilla al frente, con la Batalla de Punta Quebracho, a través de la sala principal que lleva el nombre “Quebracho”.

 

Comentar