Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
MuseumWeek

¿Qué es MuseumWeek?

Conocé todos los hashtag MW que se instalan en las redes por una semana durante una novedosa campaña digital.

Desde este lunes y por una semana se desarrolla el evento global y virtual MuseumWeek, la campaña digital que busca potenciar los espacios de exhibición, instituciones culturales y artistas a través de menciones y acciones en redes sociales, y que este año tiene como lema Cultura, Sociedad e Innovación.

La iniciativa, que nació en Francia en 2014 y desde entonces ya ha reunido a más de 60.000 participantes de un centenar de países, propone activar presencias en las redes sociales durante siete días con siete ideas y siete hashtags.

LOS SIETE #

Este año, el primero que abre el evento es #innovacionMW; luego continúan #creadoresMW, #libertadMW, #sexualidadMW, #medioambienteMW, #leccionesdevidaMW y el último día, el 19 de junio, la etiqueta es #danzaMW.

La idea de innovación revela mucho de la tónica de esta edición: «En un mundo hiperconectado e hiperglobalizado -se presenta el evento-, en el que las conciencias y las esperanzas se forjan en la red, en un mundo complejo y en rápida transformación que se enfrenta a grandes retos que conciernen a toda la humanidad, creemos que las organizaciones culturales juegan un papel fundamental».

Por lo que la apuesta está en incentivar para «acompañar al público en estos cambios, preparar y constituir las mentes, ser el crisol de sociedades más ágiles ante los cambios que trae la tecnología digital y ser los catalizadores de sociedades más creativas y más involucradas en su propio futuro», propone la MuseumWeek de este 2022.

Con la cultura en foco

La campaña busca motorizar resignificaciones en torno a las instituciones culturales así como propuestas en función de cada día, a través de guías orientadoras. Por ejemplo, mañana martes el eje serán los creadores, de modo que la idea será en ese día que sean los artistas quienes se expresen y los museos sean curadores creando listas de reproducción así como historias.

Como temas clave que se proponen en esta edición están: democratización del arte y la creación, arte y NFTs, metaverso, realidad virtual, realidad aumentada y museología, redes sociales y mediación cultural, inclusión digital, escucha social y campañas digitales culturales, acceso a la cultura para todos y todas.

MuseumWeek cuenta con el apoyo de Unesco y desde su creación ha ido creciendo con la adhesión de instituciones culturales de todo el mundo. De Argentina, entre otras participa el Museo MAR de Mar del Plata, los museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Comentar