Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
El lenguaje de las aves

«El lenguaje de las aves», la observación al servicio de la reflexión

En su trabajo final de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Sofia Lombardich creó un material que finalmente se convirtió en un libro sobre avifauna de nuestra región.

Dispuesta a democratizar aquella información que sirvió, en principio, para finalizar sus estudios dentro de la Licenciatura en Diseño Gráfico (UNR) en 2020, Sofía Lombardich se dispuso a publicar aquel material que le permitió mostrar sus dotes de diseñadora editorial, entremezclando dicha pasión con sus viajes y la riqueza de la observación.

Siguiendo la línea de la filosofía oriental, «El lenguaje de las aves» (UNR Editora, 2022) la llevó a ubicar y especificar distintas cuestiones evolutivas y de adaptación propias de la avifauna del Delta del Paraná. Su proyecto editorial ganó el Fomento Industrias Creativas 2020 de la provincia de Santa Fe y hoy difunde su conocimiento en pos de la conciencia y el cuidado ambiental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Editorial de la UNR (@editoraunr)

De viajes, pandemias y observaciones

Escuchar el canto de las aves nos despierta un sentimiento puro de vitalidad. Es que su sola presencia es indicio de que un ecosistema está en equilibrio. Sin embargo, no es frecuente que reparemos en su apacible compañía. Ningún problema: para aprender más sobre estas compañeras de hábitat solo necesitas saber observarlas. («El lenguaje de las aves», Sofía Lombardich).

«Mi interés por las aves de esta ecoregión se podría decir que tiene tres ejes«, comenzó explicando la autora a Aptus. Y especificó: «El primero fue la quema en las islas, ahí, en pleno 2020, con la preocupación que eso conlleva. Se suma que yo siempre tuve un interés por observar la naturaleza, en momentos de silencio y pura observación, y son cuestiones que aparecieron a partir de mis viajes, viajé mucho por Argentina tanto sola como con mis papás. Y al empezar este proyecto en plena pandemia se sumó esto de pensar un poco en esos viajes y ver la forma de poder estar de todos modos conectada con cosas de la naturaleza».

«La tercera pata es la filosofía. Yo estudié filosofía y siempre me interesó mucho la mirada oriental, el budismo, la meditación. Y allí, la contemplación es algo básico. Allí además aparece el concepto del ‘lenguaje de los pájaros’, que no es en netamente de los pájaros sino que es el lenguaje que comparte toda la naturaleza. Lo instintivo, que también tenemos los seres humanos. En las aves esto funciona increíble: las migraciones, el apareamiento, los nidos, con patrones que ya vienen dentro de ellas«, agregó .

Desde el principio

El libro comienza presentando al dinosaurio del que vienen las aves. A partir de allí, la evolución hace lo suyo. «Vamos viendo cómo todo se va transformando y nada queda en el olvido«, detalla Sofía, recordando que, posterior a recibir el premio logró que de su trabajo también formen parte fotógrafos, escritores y gente especializada en la temática.

«A mí me encanta observar todo eso, entender por qué los huesos de las aves tienen esas formas por ejemplo. Sabiendo observar aprendés un montón de cosas y podés deducir. Las formas de los picos nos muestran de qué se alimentan esos pájaros, por qué entonces viven en determinados lugares y andan a determinadas horas del día«, indicó.

La presentación oficial del libro se realizó en mayo en el Museo de la Ciudad (Gentileza: UNR Editora)

Fomentar el cuidado

A partir de todo ello, la conciencia y el cuidado por el medioambiente y quienes lo conforman es un hecho innegable. Este primer encuentro con la avifauna de la región de forma clara y sencilla, necesariamente vincula a las personas con sus roles para cuidar la biodiversidad.

En su presentación oficial, asistieron directivos de distintas escuelas con el afán de interiorizarse sobre la temática, generando distintas cuestiones ligadas a la educación ambiental para comenzar a replicar a nivel institucional. Una invitación al compromiso de la sociedad completa para realizar cambios realmente significativos. «Después de las vacaciones de invierno se vendrán más propuestas y actividades», concluyó Sofía.

El material incluye tecnología de realidad aumentada, pudiendo visualizar las distintas especies emblemáticas de la región por medio de un código QR. Se encuentra disponible en formato físico en los puntos de venta de la UNR Editora, Maipú 1065 o Urquiza 2050; o en su sitio web oficial con envíos a todo el país a un costo de $1000.-

Comentar