Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
jóvenes

Cada vez menos jóvenes encaran una carrera universitaria en EEUU

Varios observadores coinciden en culpar a la pandemia de coronavirus por la caída en el número de estudiantes.

Cada vez menos jóvenes encaran una carrera universitaria en Estados Unidos, donde actualmente se ha reducido en cuatro millones la cifra de estudiantes en las universidades respecto de hace diez años, según cifras oficiales.

Varios observadores coinciden en culpar a la pandemia de coronavirus por la caída en el número de estadounidenses menores de 18 años que, una vez que terminan la educación media, deciden salir directamente al mercado laboral sin la preparación necesaria para encarar un futuro profesional, informó la agencia de noticias ANSA.

Las fuentes del Departamento de Educación subrayan que esta baja sin precedentes de la matrícula es probable que disminuya la calidad de vida de las personas y la competitividad económica de la nación.

«Con la excepción de los tiempos de guerra, Estados Unidos nunca ha pasado por un período de disminución de los logros educativos como el actual», expresó Michael Hicks, director del Centro de Negocios e Investigación Económica del Miller College of Business de la Universidad Ball State.

¿Por Covid-19 o antes?

Si bien la pandemia ciertamente empeoró las cosas, la recesión escolar comenzó mucho antes de la aparición de la Covid-19.

Entre las razones de la merma de jóvenes estudiantes universitarios, especialistas y encuestadores incluyen un escepticismo generalizado sobre el valor de un título universitario, la impaciencia por el tiempo que se tarda en obtenerlo y los costos, que han excedido la capacidad o disposición de pago de muchas personas.

Menos de uno de cada tres adultos dice ahora que un título vale la pena, según una encuesta de la organización sin fines de lucro Strada Education Network, que investiga y apoya financieramente formas de ampliar el acceso a la educación superior.

Elegir una carrera universitaria: Números en situación

«Esa conversación ha surgido con mayor frecuencia:»¿Vale la pena?», señaló Jennifer Kline, consejera de Festus High School, Missouri, un estado donde la proporción de graduados de secundaria que van directamente a la universidad se ha reducido 6 puntos porcentuales desde 2017, al 61%.

En otros estados, como Tennessee, la proporción de graduados de secundaria que van a la universidad ha caído al 53%, 11 puntos porcentuales menos desde 2017.

En Indiana cayó también al 53% en 2020, 12 puntos porcentuales menos que cinco años atrás y a un ritmo que el comisionado estatal de Educación Superior, Chris Lowery, consideró «alarmante».

En Virginia, el 46% de los graduados de secundaria de 2021 fueron a la universidad el otoño siguiente, 10 puntos por debajo del máximo de ese estado del 56% en 2010.

En tanto, el 54% de los jóvenes graduados de secundaria de 2021 en Michigan fueron a la universidad, 11 puntos menos que en 2016, concluyó ANSA.

Comentar