Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Cómo crear tus primeros cursos online sin morir en el intento?

No podemos negar que estamos inmersos en la era de los cursos online, y eso es una buena noticia no sólo para quienes gustan de aprovechar el tiempo al máximo y están siempre buscando una nueva actividad, sino que también son cada vez más los que se lanzan a montar sus propios emprendimientos brindando cursos de las más variadas temáticas y así, generar ganancias extras en un tiempo en el que, sin dudas, hizo falta.

Si eres de los que está pensando en cómo comenzar a generar dinero a partir de la excitante tarea de dictar cursos propios, seguramente te interese lo que vamos a contarte en esta nota, inspirada en la experiencia de otros colegas que han generado exitosas plataformas y que hoy, puede decirse, que brindan uno de los servicios más completos dentro del mercado de los cursos online.

Una tendencia que llegó para quedarse

No es ninguna novedad que las carreras y cursos a distancia existen desde hace bastante tiempo y muchos estudiantes alrededor del mundo han elegido esta modalidad en algún momento de sus caminos de capacitación. Sin embargo, lo que está sucediendo hoy en día con el boom de los cursos online, es algo que merece una explicación aparte.

Incluso muchos profesionales han decidido comenzar a crear cursos de los más variados e interesantes, con el fin de posicionarse dentro de sus actividades en un lugar destacado, transformando además esta tarea, en una interesante fuente de ingresos que para muchos se ha convertido en su actividad principal.

Pero ¿cómo es que esta modalidad se volvió tendencia y actualmente encontramos infinidad de temáticas y propuestas? Bueno, seguramente los tiempos actuales ayudaron bastante y aquellos que antes no disponían de tiempo para capacitarse de manera presencial, encontraron en las clases virtuales, el canal perfecto para saciar esta necesidad de ocupar el tiempo productivamente.

Y como ya sabemos muy bien, donde hay una necesidad, rápidamente aparece una propuesta, y en este caso ambas partes han sabido aprovechar las circunstancias para su propio beneficio.

Un mercado laboral cada vez más exigente

Una de las primeras cosas que deberás considerar si estas pensando en crear tu propia propuesta de cursos online, es que el universo del empleo también fue cambiando drásticamente durante estos últimos años. En la actualidad, los requisitos para los puestos más demandados, incluyen que los postulantes sepan moverse con conocimiento en áreas que antes eran específicas de un determinado puesto, sin embargo ahora, cuanto mayor conocimiento en varias tareas tenga el candidato, mejor aspectado estará para conseguir el trabajo.

El ingreso de la digitalidad a todas las áreas de trabajo, potenció que cada vez sea más necesario capacitarse en el tema y dominar un lenguaje y una dinámica que antes tal vez sólo era propia del analista de sistemas.

Es muy fácil de ver como en la mayoría de los requerimientos técnicos para aplicar a un determinado puesto de trabajo, se exigen cada vez más cualidades, las cuales pueden incluir desde conocimientos en sistemas, hasta manejo de equipos o dominio de redes sociales.

Esto nos da la primera pista en la planificación de una propuesta de cursos que pueda abastecer de este tipo de conocimientos específicos a los que definitivamente están interesados en ampliar sus capacidades y ofrecerse competentes en varias actividades para desenvolverse con destreza dentro de cualquier empresa.

¿Cuáles son las preferencias de quienes buscan capacitación online?

Lo más importante cuando decidas montar tu propio emprendimiento de cursos online, es que puedas focalizarte con inteligencia en aquellas temáticas que generan más interés dentro de la comunidad de estudiantes, como las que ofrecen los que más saben.

Desde ya que habrá que partir de la base del tipo de clases que vos quieras dictar, sin embargo, entender cuáles son aquellas inquietudes mas sobresalientes, te va a servir de guía para armara tus cronogramas y ofrecer un servicio más atractivo.

Dentro del mundo de las artes, definitivamente las redes sociales lograron llevar al diseño gráfico a un nuevo nivel de interés masivo. Los cursos acerca de las técnicas más utilizadas para editar fotografías y videos o para realizar logos y piezas graficas para redes, están a la orden del día y si esa es tu actividad principal, cualquier capacitación que quieras hacer en este sentido será súper bien recibida por los consumidores.

La música también empezó a tener un lugar destacado con la posibilidad de producir desde casa con un nivel profesional, asique si este es tu caso, seguramente vas a encontrar un público ansioso de inscribirse en tus clases online.

El marketing volvió con todo

Definitivamente esta actividad merece un capitulo aparte, porque prácticamente se robó todos los puestos del interés de los que buscan ampliar sus conocimientos para aplicar a un mejor empleo.

El marketing digital y todas sus versiones de aplicaciones, es una de las grandes estrellas del momento, y todos los cursos online que capaciten en cualquiera de las tareas propias de un buen merketer, se van a llevar gran parte de la atención en este sentido.

Si ya estuviste bien las ofertas de cursos online vigentes, habrás notado un gran crecimiento en este tipo de disciplinas y que cada vez son más requeridas en cualquier puesto de trabajo para el que se quiera aplicar. Es una excelente forma de empezar si buscas algo que genere mucho impacto e interés.

No todo está enfocado al empleo

La buena noticia es que no tenés que ser un profesional de los negocios para poder armar tu propio proyecto de cursos online, ya que cada vez son más los que eligen esta modalidad para empezar algún pasatiempo o iniciarse en algo más lúdico y artesanal.

Las manualidades o actividades como cocina, dibujo, bordado y hasta algunas prácticas esotéricas, también están a la orden del día y son muy buscadas por quienes quieren salir un poco de la rutina laboral.

Si este es tu caso, entonces ya sabes que, si tus cursos online ofrecen clases cortas, dinámicas, podes ofrecer algún certificado y la posibilidad de que el cliente se lleve algo hecho con sus propias manos, seguramente vas a tener éxito y vas a lograr difundir aquello que amas hacer y que hoy, tenés todo para aprovecharlo y enseñar a otros. ¡Adelante!

Comentar