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El programa “Volvé a la escuela” busca promover el fortalecimiento escolar en todo el país

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, explicó que el Estado tiene “el deber de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes del país de forma igualitaria” al presentar el programa “Volvé a la escuela” que tiene como objetivo que niñas, niños, jóvenes y adultos de las 24 provincias, que hayan interrumpido de manera total o parcial su vínculo con la escuela pública, lo recuperen con el fin fortalecer los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

El programa cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos administrados por el Ministerio de Educación, y busca “la revinculación y el fortalecimiento escolar, que constituyen una política central de la actual gestión”, se explicó a través de un comunicado de prensa.

Perczyk afirmó que la “responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén en la escuela y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender. Por eso, destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contra turno, los fines de semana y escuelas de verano”.

“Tenemos el deber de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes del país de forma igualitaria. Hay un acuerdo federal entre el ministerio de Educación Nacional y los 24 ministerios provinciales construyendo una unidad nacional en la educación”, concluyó.

La decisión de implementar el programa “Volvé a la escuela” fue tomada durante la 111 Asamblea del Consejo Federal de la que participaron todos los ministros de educación del país, quienes resolvieron distintas acciones para la revinculación de los alumnos con la escuela.

En cada provincia se procura identificar y buscar a los estudiantes en esta situación y dar los contenidos educativos faltantes de acuerdo a la realidad de cada alumno.

Ya el 14 de septiembre pasado, durante la presentación de los avances del programa Acompañar-Puentes de Igualdad, se anunció que 1.800.000 alumnos presentaron dificultades ya sea por haber perdido contacto con la escuela, o por haber discontinuado su proceso de aprendizaje durante la pandemia.

De ese total, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes); el 40%, al nivel primario (751.446 niños/as); y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños/as).

De acuerdo con los últimos datos, de diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario habían tenido una nula o insuficiente participación escolar, de los cuales 190.000 tuvieron nulo contacto con el colegio.

A fin de año, el Ministerio de Educación, junto a otros organismos que trabajan como Unicef, piensa terminar el proceso de nominalización de cada alumno, un programa que fue interrumpido en 2002 y, así, saber cuáles son sus necesidades y qué es lo que requieren para mejorar sus trayectorias educativas.

Actualmente, más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil con este fin.

Perczyk destacó la importancia del programa “Volvé a la escuela”.

Explicó que se trata “de un acuerdo federal de los 24 ministerios de cada una de las provincias y el Ministerio nacional, de las 25 jurisdicciones que tiene la Argentina”.

El jefe de la cartera educativa agregó que “fue dialogado, consensuado y construyendo algo que para la educación es fundamental que es la creación de este fondo Volvé a la escuela”.

En declaraciones a Radio Nacional, agregó que el programa tiene “dos partes. Una para buscar a los chicos que se fueron de la escuela. Ir a buscarlos casa por casa con los listados de las escuelas, para que regresen al colegio. Y una vez que regresaron hay qu epriorizar contenidos y más días de clases”.

“Para eso, hay un financiamiento del gobierno nacional para dar clases a contraturno, los días sábado y escuelas de verano”, concluyó.

 

 

 

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