Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Programa de Actualización en Intervención Profesional en Trabajo Social

Comenzó a desarrollarse en 2019 con tres módulos de formación, proponiendo para el 2020 dos módulos más

El momento actual presenta a les profesionales del campo de las ciencias sociales el desafío de intervenir en un escenario que asume como prioritaria la satisfacción de las necesidades más básicas de los seres humanos. Con el horizonte puesto en la justicia social y los derechos humanos este desafío requiere revisar, repensar y construir intervenciones cotidianas, allí donde los derechos han sido arrasados por las medidas de corte neoliberal que se implementaron en los últimos años en el país y la región.

La redefinición en el ámbito de las políticas sociales nos obliga a revisar nuestro accionar para el abordaje de las expresiones, cada vez más complejas, de la cuestión social. Sostener una lectura de la intervención desde una perspectiva institucional, supone revisitar la teoría de la intervención, así como diseñar estrategias acordes a nuestra ética -fundada sobre valores anclados en la defensa de los derechos de los sectores populares- asumiendo que la dimensión instrumental no es ajena a nuestros marcos teórico-epistemológicos.

Por todo ello, teniendo en cuenta que la formación profesional es un derecho y una responsabilidad, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, la Escuela de Trabajo Social y el Programa de Entornos Virtuales de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario coordinamos acciones con el objetivo de ofrecer un Programa de Actualización en Intervención Profesional anclado en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario, brindando flexibilidad y acceso al conocimiento y democratizando nuestros saberes.

Este Programa comenzó a desarrollarse en 2019 con tres módulos de formación, proponiendo para el 2020 dos módulos más. Cada uno podrá cursarse por separado o acceder a la totalidad del Programa acreditado o bien con asistencia, o bien con evaluación.

Entre sus objetivos está brindar recursos teórico-prácticos desde un enfoque de derechos para repensar las estrategias de intervención cotidianas de les profesionales del Trabajo Social y disciplinas afines en el actual contexto neoliberal.

La edición 2020 inicia el 6 de julio.

Más info: ayudacampus@unr.edu.ar

Imagen: conaemi.org.mx

Comentar