Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Orsai Educación

Orsai Educación: Qué historias contar

Nació una gran plataforma de docentes y alumnos como semilleros de debates a raíz de una polémica en San Juan.

Tras la suspensión preventiva del docente sanjuanino por un cuento de Hernán Casciari que contenía palabras denunciadas como pornográficas, Orsai -el proyecto que encabeza el autor y que tiene distintas iniciativas- lanzó ahora Orsai Educación.

Esta es una plataforma web que busca reunir a chicos y chicas de nivel secundario con docentes, autoridades y la comunidad en general para compartir estrategias y recursos que pongan en el centro a las narrativas y las lecturas a través de charlas, concursos y tutoriales.

Frente a la noticia viralizada del caso con el docente sanjuanino y la cantidad de mensajes que recibió Casciari de otros colegas que le contaron que habían vivido episodios similares, nació esta iniciativa que se propone armar una base de datos «precisa, detallada» de docentes de toda la Argentina que trabajen narrativas.

En esta etapa, el primer paso es registrarse.

SEMILLERO DE DEBATES

Orsai Educación va a funcionar como un semillero de debates, estrategias e iniciativas; se compartirán lecturas, habrá un foro de docentes y se lanzarán estímulos económicos para contagiar el interés por las narrativas y que «los chicos pongan en juego toda su creatividad» y que «no sólo comprendan lo que lean sino que les encante, que puedan escribir y contar porque eso sirve para la vida», dice el escritor.

Entre esas iniciativas se prevé un concurso a nivel nacional donde los profesores serán los directores técnicos para ideas de guiones cinematográficos, además de charlas en streaming con escritoras, escritores y guionistas. «Es un proyecto bestial que nace de una circunstancia insólita», dice el narrador y fundador de Orsai.

A propósito de este proyecto educativo, Casciari adelanta que están en tratativas con el Ministerio de Educación de la Nación para que alguna de esas iniciativas esté acompañada con la posibilidad de acceder a puntaje docente. Pero la fuerza motora de este proyecto es otra: habilitar que la literatura, las narrativas, los lenguajes de la ficción y la palabra no queden reducidos a miradas sesgadas y puritanas y a que los docentes tengan un espacio federal de intercambio de lecturas e ideas. «Que ´teta´, ´culo´ y ´poronga´ se conviertan en una contraseña para abrir la mejor caja fuerte que tenemos: contar historias», invitan desde Orsai.