Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Saben los estudiantes su “sexto sentido”?

Este sentido se denomina propiocepción. Con este paso a paso ayudalos a encontrar esta metodología de acción.

Los músculos, tendones, articulaciones y el oído interno contienen propioceptores o receptores de estiramiento. Estos envían información al cerebro sobre la posición del cuerpo.

Luego, el cerebro analiza esta información y provee de un sentido de orientación y movimiento corporal. Este sentido se denomina «Sentido de propiocepción» según el portal oficial Educ.ar.

Invitá a tus estudiantes a realizar estos tres ejercicios para descubrir esta capacidad:

¿Qué van a necesitar?

-Sus manos
-Una hoja con renglones
-Un lápiz

Sentido de propiocepción en etapas

Paso 1

Cierren los ojos y levanten las dos manos por encima de la cabeza. Mantengan los dedos de la mano izquierda inmóviles. Con el dedo de la mano derecha toquen rápido la punta de la nariz y luego la punta del pulgar de la mano izquierda.

Repitan estos movimientos mientras intentan tocar la punta de cada uno de los dedos de la mano izquierda, (siempre tocando la punta de la nariz entre cada intento). Ahora con la otra mano. ¿Con qué mano les fue más fácil? Vuelvan a probarlo, pero ahora moviendo los dedos de la mano que tienen levantada.

Paso 2

En una hoja, sostengan el papel con una mano y con la otra el lápiz. Marquen una X en el papel, cierren los ojos y levanten la mano con el lápiz por encima de la cabeza.

Con los ojos cerrados hagan un punto sobre el papel lo más cerca que puedan de la X que acaban de dibujar. Abran los ojos y corroboren el resultado.

Levanten la mano por encima de la cabeza, cierren los ojos y hagan un punto lo más cerca de la X que escribieron antes. Repitan este paso varias veces. Finalmente, háganlo con los ojos abiertos.

Paso 3

En otro renglón, escriban una palabra con los ojos abiertos. Coloquen el lápiz en el mismo renglón y al lado de la palabra que acaban de escribir, cierren los ojos y vuélvanla a escribir. ¿Son diferentes?

En estos ejercicios están utilizando los propioceptores de los músculos tendones y articulaciones para juzgar la posición del cuerpo.

¿Qué notaron sus estudiantes al realizar estos ejercicios? ¿Cuál les resultó más fácil? ¿Al repetir los ejercicios, tuvieron una mayor exactitud?

Comentar