Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
inteligencia artificial

La inteligencia artificial en el arte

Con un nuevo sistema de estas tecnologías se pueden crear imágenes imitando obras.

Un nuevo sistema de inteligencia artificial, denominado Dall-e, permite crear a través de una computadora, imágenes realistas y hasta obras de arte, imitando estilos de artistas emblemáticos o reinterpretando obras existentes y dar lugar a imágenes diseñadas por la propia imaginación.

Dall-e viene de Wall-e

El nombre del programa surgió de la combinación entre Wall-e (el robot de la película de Pixar) y Dalí, en el marco de un proyecto de Open IA: una compañía sin fines de lucro cofundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015 que desarrolla la inteligencia artificial.

Dall-e es la segunda versión de un programa creado el año pasado pero con una mejor calidad de imágenes, y permite imitar los estilos de artistas consagrados, juega con la reinterpretación de cuadros ya existentes, así como editar imágenes, al estilo de lo que permite hacer la técnica del photoshop.

¿Cómo acceder a esta tecnología?

Para poder acceder, los interesados deben unirse a una extensa lista de espera en la que al registrarse, obtienen 50 créditos que les permiten realizar sus creaciones o ediciones y, una vez dentro, la plataforma les ofrece 15 mensuales. En caso de desear más, pueden comprar 115 créditos extras por unos 15.41 dólares.

Para respetar los derechos de autor, el usuario «debe indicar claramente que las imágenes se generan a través de la Inteligencia Artificial, y que debe atribuir su creación a Open AI cuando las comparta, tanto en un contexto público como en el privado», según consigna el diario español El Mundo.

Debates sobre derecho de autor

Pero como el programa fue entrenado mediante la exposición a miles de imágenes existentes en la web, y el Dall-e recurre a ellas para crear algo nuevo, muchas veces el producto resultante es bastante parecido al original, lo que generó la queja de algunos artistas cuyas obras fueron tomadas como referencia.

De esta manera, la propuesta abre debates acerca de los derechos de autor y a la actividad de los artistas y diseñadores gráficos, quienes podrían verse afectados en sus condiciones laborales por un programa que suplanta su trabajo.

Luchar contra las fake news

Por otra parte, para evitar la difusión de fake news (noticias falsas), relacionada fundamentalmente con información referida a temas políticos, los creadores diseñaron el programa de tal forma que no genere contenido violento, sexual o que incite al odio. Además, emplearon técnicas para prevenir la creación realista de rostros concretos, especialmente de figuras públicas.

Este software puede generar no solo fotografías, sino también emojis, grafitis, óleos y cómics. Quienes quieran comenzar a probarlo, existe Dall-e mini: una versión menor que Dall-e 2, con un sistema mucho menos sofisticado que el de Open IA, por lo que la calidad y el realismo de las imágenes que crea no es de muy buena calidad.

Comentar