En pos de sentar las bases de una autoestima saludable, los libros aparecen como recursos desde lo lúdico logrando tal fin. Trabajar en casa, en familia o en el aula, ayuda además a reforzar la importancia de que cada persona es diferente como una característica positiva que hace frente a, por ejemplo, la imposición de estereotipos físicos.
«Orejas de mariposa« (Kalandraka, 2008), de Luisa Aguilar, es un libro básico para trabajar estas cuestiones, pensando preferentemente en un público a partir de los 6 años.
El humor en pos de la autoaceptación
Las burlas y el acoso deben trabajarse y reforzar dicho trabajo en forma preventiva. Pero, ¿qué sucede cuando ya hay indicios de que se están generando episodios con estas características? ¿Cómo se deben abordar estas cuestiones con las y los más pequeños?
Los libros son grandes aliados para trabajar en pos de generar recursos emocionales. En el caso de «Orejas de mariposa«, se busca un trabajo que apele al sentido del humor como estrategia.
«Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete… hasta el detalle más pequeño puede ser motivo de bromas o burlas. Mara primero enfrenta con tristeza los comentarios de sus compañeros, pero después aprende que el ingenio y el buen humor pueden ser antídotos efectivos contra las cosas feas. Y lo mejor es que no hace falta mentir ni apenarse, porque el ingenio no está reñido con la verdad» (Abrecuentos sobre «Orejas de Mariposa»)
Nada más abrir el libro, un grupo de niños y niñas llaman «orejotas» a Mara. Es por ello que la niña decide preguntarle a su mamá acerca del tamaño de sus orejas, a lo que su madre responde con que «son orejas de mariposa, que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas«.
Las burlas continúan y cualquier aspecto de Mara parece ser suficiente para volverse un motivo de risas. «Pero Mara tiene una sana autoestima y sabe responder a todas esas críticas crueles con ingenio, sentido del humor«, anuncian desde Pekeleke.
Trabajar la empatía
Si bien no se trata de pensar o estar de acuerdo en todo lo que otra persona piensa o hace, la empatía es la capacidad de situarse en la emoción que otra persona está sintiendo y, en base a eso, poder decidir cómo actuar frente a las posibles consecuencias afectivas que una acción desencadenaría.
Esto se posibilita gracias a un trabajo neuronal a partir de las denominadas «neuronas espejo», que permiten reconocer distintas emociones o estados emocionales que otra persona está experimentando. Para trabajar esta capacidad en las infancias, es importante apelar a la capacidad de escucha sobre todo respecto de ellas y ellos mismos.
«Orejas de mariposa» puede conseguirse en todas las librerías del país, o vía online en distintas plataformas. A continuación, en el siguiente enlace se puede acceder a un cuaderno de actividades para realizar antes, durante y posterior a la lectura en distintos ámbitos con niñas y niños.
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