Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Unicef presentó un plan de cooperación para los próximos años

La comisión bicameral Permanente de los derechos de niñas, niños y adolescentes que preside la diputada, Paola Vessvessian (Frente de Todos), recibió a representantes de Unicef-Argentina quienes realizaron la presentación del Plan de Cooperación con el país para el período 2021-2025.

La iniciativa plantea las prioridades para trabajar con la entidad dentro de los próximos años, en articulación con el Estado, organizaciones civiles, el sector privado y demás actores en las áreas en cuestión.

Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina, recordó “el historial de colaboración que culminó con la designación de la defensora en un trabajo mancomunado”.

“Hemos apoyado la agenda de niñez a nivel nacional y subnacional”, aseguró y calificó el diálogo con la comisión como “muy importante por el mandato que tienen ustedes en una competencia exclusiva de control y esperamos -que a través de nuestras prioridades- encontremos ideas y espacios para potenciar la colaboración a futuro”.

La representante adjunta de la entidad, Olga Isaza, fue la encargada de la presentación del Plan de Cooperación: “Hicimos un análisis de la situación con varias fuentes para entender cuáles eran las prioridades y nos encontramos con cinco problemas muy desafiantes para la argentina».

«Pobreza; Falta de oportunidades en el desarrollo de la niñez; en servicios para el cuidado en la primera infancia; en oportunidades equitativas para adolescentes; embarazo adolescente; exposición a los entornos violentos y adolescentes institucionalizados o en conflicto con la ley», enumeró.

LOS DESAFÍOS QUE SE PLANTEA UNICEF

En cuanto a los desafíos, consideró que “la sociedad todavía tiene que comprometerse más, los medios de comunicación, el sector privado, la academia y la sociedad civil en su conjunto tienen que mantener vigente la agenda de los niños y adolescentes” y que «hay muchos estereotipos que se reproducen en los medios y hay muchos efectos negativos del sector privado y también un potencial enorme de contribución a la garantía de los derechos de los niños y niñas”.

Para Unicef «las prioridades son avanzar en políticas integrales de servicios para la primera infancia, nutrición y reforzar la capacidad de las familias; mejorar servicios de salud; impulsar la participación de los chicos y chicas; programas de prevención de la violencia para todos tipos de violencia intrafamiliar, institucional, en redes; mejorar el sistema justicia y trabajar con los medios de comunicación», completó.

En tanto el especialista en inclusión social y monitoreo del organismo internacional en nuestro país, Sebastian Waisgrais, explicó que “el trabajo que lidera el Ministerio de Economía y otros actores es muy innovador en el seguimiento del Presupuesto que se destina a la niñez, hay informes trimestrales y se generó información vinculada al impacto Covid”.

Si bien el especialista mencionó desafíos en el presente, manifestó que “el presupuesto 2022 prioriza a la niñez y adolescencia y cuando se ve el desagregado en algunas áreas hay avances como en la Tarjeta Alimentar, protección de ingresos AUH y en educación en términos de infraestructura y conectividad que es algo fuertemente priorizado en el presupuesto”.

También se realizó un intercambio con las legisladoras sobre temáticas tales como los aspectos presupuestarios relacionados con infancia y adolescencia, y la situación del Sistema de Protección Integral de Derechos en la Argentina. Y en otro orden, profundizaron sobre el balance de trabajo durante el corriente año.