El Presupuesto Participativo de la UNR (PPUNR) es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa, sobre una parte del presupuesto institucional. Esta experiencia inédita en el marco de las Universidades Nacionales se puso en marcha por primera vez durante el 2020, fortaleciendo la participación colectiva y el ejercicio de la democracia dentro de la Universidad.
El martes 10 de mayo comienza la primera etapa de la tercera edición del Presupuesto Participativo con la apertura de los foros, que se realizarán de manera virtual a través de presupuestoparticipativo.unr.
En esta instancia docentes, nodocentes, graduados, graduadas, y estudiantes de todos los niveles (grado, posgrado, escuelas medias, ProUAPAM y extensiones áulicas) podrán presentar sus ideas, conocer las de otras personas y comentar las que les interese. Las ideas se presentarán en la plataforma de manera individual y quienes no estén registrados de ediciones anteriores podrán hacerlo a partir del 10 de mayo. También, a través de la plataforma se realizará el registro de quienes quieran ser proyectistas.
FOROS PRESENCIALES
A diferencia de las dos experiencias anteriores, en esta oportunidad se desarrollarán foros presenciales. En el caso de las escuelas medias de la Universidad se realizaron, durante esta semana, reuniones en cada establecimiento con el objetivo de que se presenten ideas nuevas para la actual edición. Por el lado de las facultades, se realizarán foros presenciales en diferentes espacios, de los que podrán participar la comunidad universitaria.
“Las personas que participen de los foros pueden presentar aquellas ideas que crean que pueden contribuir a seguir construyendo la universidad que queremos”, explicó Cintia Pinillos, coordinadora del Presupuesto Participativo UNR y vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Las ideas presentadas en los foros pueden ser vistas por quienes integran la comunidad universitaria, compartidas en redes sociales para su difusión y comentadas para brindar apoyo pero también para ampliarlas, señalar aspectos a tomar en cuenta o replicarlas.
“Es muy importante que la comunidad universitaria se exprese en esta etapa, ya que las ideas van a ser la materia prima con la que trabajarán los y las proyectistas en el armado de las propuestas, junto con los aportes que se reciban en los comentarios” señaló Pinillos.
“Presupuesto Participativo da revancha”
La coordinadora, destacó que el “Presupuesto Participativo da revancha” y que todas aquellas ideas que el año pasado formaron parte de la votación y no fueron elegidas pueden volver a presentarse, ya sea por quienes la propusieron originalmente o por cualquier otra persona que considere que “va a aportar para transformar nuestra Universidad”.
LAS ETAPAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
La participación está organizada en dos capítulos: el primero integra a las doce Facultades que trabajarán de manera transversal a lo largo de las distintas etapas. El otro capítulo, involucra a las tres Escuelas Medias (Superior de Comercio, Instituto Politécnico y Escuela Agrotécnica) que funcionan de manera independiente y autónoma al interior de cada una de sus comunidades. “La inclusión de estas formas alternativas de democracia, como lo son las políticas participativas, en el trayecto de la educación secundaria contribuye al proceso de formación en ciudadanía. Es importante poner a dialogar personas que cumplen diferentes roles dentro de las escuelas y que en conjunto puedan identificar problemas y promover soluciones”, afirmó Pinillos.
“Las ideas tienen que implicar aportes para más de dos Facultades o para los espacios comunes como el gimnasio o los comedores, que no impacten sólo en una unidad académica. Esto tiene por objetivo que pensemos a la Universidad en un sentido más transversal e inclusivo, alentando también la generación de propuestas multidisciplinarias. En el caso de las escuelas, cada una de ellas tendrá su propio proceso participativo”, detalló Pinillos, y aclaró que los proyectos tienen que ser pensados dentro de la jurisdicción de la Universidad.
Este año se contempla un presupuesto de 20 millones 500 mil pesos para facultades y 1 millón 500 mil para cada escuela media. Cabe recordar que en la edición 2021 participaron 198 proyectistas que constituyeron 18 proyectos elegibles en Facultades y 25 en Escuelas, contabilizando un total de 43 proyectos.
En el Presupuesto Participativo 2022 se proponen 5 áreas temáticas distintas: espacios comunes, sustentabilidad, bienestar universitario (el cual involucra a los estamentos docente, nodocente, y estudiantil), tecnologías e innovación, y deporte y cultura.
En esta primera instancia del Presupuesto Participativo abre la inscripción para integrar la Comisión Universitaria y los Consejos Escolares, espacios en los que se trabaja para transformar las ideas de los foros en proyectos. No es necesario presentar una idea para ser proyectista.
Desde el 10 de mayo y hasta el 24 de mayo se abre la posibilidad de participar en los foros virtuales el Presupuesto Participativo Universitario 2022. Podrán acceder a los foros para obtener información, sumar ideas, realizar comentarios a las ideas propuestas por otras personas que integran la comunidad y anotarse como proyectistas ingresando en: https://
Fuente: UNR