Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Un artista rosarino elegido para intervenir un hotel en Suecia

El artista plástico y arquitecto rosarino Javier Colomino fue seleccionado por el ICE Hotel de Suecia para diseñar, intervenir y esculpir una de sus 16 art suites hechas en su totalidad por hielo y nieve

El escultor rosarino Javier Colomino, autor de “Los Devoradores”, viajará al Suecia a fin de noviembre y trabajará durante dos semanas en el hotel de hielo a 5 grados bajo cero de temperatura. Seleccionado junto al artista español José Cabello Millan, Colomino estará entre los treinta artistas convocados para este certamen que se realiza desde hace 26 años.

El ICEHOTEL original, Suecia, fue fundado en 1989. Es una exposición de arte y hotel hecho de hielo natural con la nieve de uno de los últimos ríos salvajes de Europa , 200 Km. al norte del Círculo Polar Ártico. Las paredes, pisos y techos del hotel son los lienzos de diseñadores de todas las disciplinas creativas. Los artistas y obras de arte varían de año en año, cada interpretación del hotel presenta una colección efímera; que en primavera se derrite y vuelve de esta forma a la Madre Naturaleza.

El período de construcción tiene lugar entre octubre y diciembre de cada año. Se tarda aproximadamente ocho semanas en la construcción del hotel. Se requiere alrededor de 1.000 toneladas de agua congelada y aproximadamente 30.000 m3 de «snice» (partículas de hielo del río Torne mezclados con el aire). ICEHOTEL abre sus puertas en diciembre y durante cuatro meses recibe a unos 50 mil visitantes de todo el mundo.

Javier Álvaro Colomino es arquitecto (UNR, 2004) y se dedica a la actividad profesional independiente, realizando proyecto y dirección de obras en la ciudad y zonas aledañas. Paralelamente, como parte del ejercicio creativo de su profesión, desde hace 10 años ha incursionado en el universo de la escultura indagando en la complejidad del espacio y su rol como actor principal en la génesis del objeto tridimensional. Ha trabajado con hierro, arcilla y otros elementos; pero el material principal con el que ha avanzado es la madera, ya que la superposición de dibujos propia de las vetas favorece y refuerza la espacialidad de los objetos.

Ha obtenido premios a nivel regional en 2011 y 2012 con las obras “El Misterio” y “El vacío nos define”, respectivamente. Ambas talladas en madera de olivo. Actualmente, continúa realizando esculturas en diversas escalas, incluyendo el tamaño de competición y participación en simposios, a partir de 1.50 m de altura.

Imagen: www.facebook.com/icehotel.sweden

Comentar