Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas

El libro coordinado por la socióloga Silvia Lago Martínez reflexiona sobre las políticas de incorporación de tecnologías digitales en los sistemas educativos formales

La incorporación de tecnologías digitales a los sistemas de educación formal −en cualquiera de sus niveles− ha sido y continúa siendo un tema sumamente mencionado en los discursos de los diferentes actores sociales.

El libro coordinado por Silvia Lago Martinez, «De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas», se inscribe en un escenario de múltiples voces. De alguna manera, y dada su estructuración, pretende captar lo diverso de la díada: tecnología digital/educación formal. Para ello, los autores y autoras que colaboran en él problematizan diversos aspectos de dicha díada. Más aún, estas dos dimensiones son abordadas tanto de manera macro como microsocial, desde el análisis de las políticas públicas y el rol del Estado, hasta las instituciones educativas y los destinatarios directos de éstas (educadores y alumnos).

Los diferentes capítulos reflexionan sobre las políticas de incorporación de tecnologías digitales en los sistemas educativos formales, consideradas teórica y analíticamente a partir de resultados de investigaciones. El contenido del libro contribuye a la discusión respecto del desarrollo e implementación de las tecnologías digitales en la vida educativa y las diversas repercusiones que éstas traen en la población destinataria.

Sobre la autora

Silvia Lago Martinez es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora del Instituto Gino Germani donde co-dirige el Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información. Con su equipo de investigación desarrolla varias líneas de trabajo: Los sujetos colectivos y los discursos, prácticas y apropiaciones de las TIC; Redes sociales digitales y conformación de nuevos espacios de participación política; Políticas públicas de inclusión digital: modelos.

Ha publicado libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas y producido audiovisuales sobre la sociedad de la información y la cultura digital. El último libro se titula Ciberespacio y resistencias. Exploración en la cultura digital (2012).

Imagen: Archivo de imágenes