Más allá de las innovaciones en tecnología educativa, la lectura sigue siendo una de las formas de aprendizaje más importantes en la vida de toda persona. Practicarla desde pequeño permitirá a los chicos un más amplio y rápido desarrollo intelectual.
El sitio Cosas de Educación brindó una serie de tips para incentivar a los niños a sumergirse en el mundo de la lectura.
- Convertir la lectura en un juego: jugando se aprende mejor y en el caso de la lectura, sucede algo parecido. Apoyate -por ejemplo- en algunas viñetas de los cuentos favoritos de los chicos para incentivarlos a leer. Por pequeñas o cortas que sean las frases, todo ayuda en estos casos.
- Aprovechá cualquier elemento cotidiano: hasta las cosas más comunes, como el desayuno con cereales sirve, ya que se puede utilizar la caja de cereales para que el niño aprenda algunas de las palabras y empiece a entender el significado que aportan las mismas. Lo mismo ocurre con las galletitas, la publicidad de los juguetes, entre muchas otras cosas.
- Lectura callejera: se puede leer en todas partes y buena prueba de ello es la calle. Aprovechá con tu hijo a leer los letreros callejeros, los comercios o las vallas publicitarias, de esta forma, se irá acostumbrando a leer poco a poco.
- Motivaciones: por ejemplo, si el chico quiere un helado, qué mejor forma de poder aprender los diferentes sabores que leyendo los mismos. Lo mismo con los nombres de los videojuegos o todo aquel elemento que le interese.
Imagen: pbs