Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
TEC transmedia

Acercar la Ciencia a los jóvenes

Presentaron un ecosistema multiplataforma denominado «TEC» de divulgación que busca atraer a los y las adolescentes.

Un ecosistema multiplataforma de divulgación que, desde el canal TEC, se expande en redes sociales, con contenido para todo público y orientado a fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes, fue presentado por los ministros de Ciencia, Daniel Filmus, y de Cultura, Tristán Bauer.

TEC transmedia

El espacio transmedia «TEC» es una iniciativa de la cartera científica que brindará contenidos y programación para todo público, con el fin de «explorar y difundir» la relación entre la ciencia, tecnología e innovación, con aspectos de la vida cotidiana y estimular la «construcción colectiva de saberes», con una «fuerte impronta en transmisiones vía streaming» y presencia en redes.

Lucas Turturro, director de TEC, afirmó en diálogo con Télam que “este es un ecosistema de medios dependiente del Ministerio de Ciencia, que parte de temáticas atravesadas por la Ciencia como el futuro».

«Entendemos a la Ciencia y a la Tecnología como herramientas para construir el futuro y para pensar qué futuro queremos construir, poniendo en juego ejes como lo ambiental o lo social”.

Todo lo que ofrece la multiplataforma

“Lo que tiene de interesante este ecosistema es que es multiplataforma, tiene un portal de noticias, tiene una pantalla de televisión, tiene todas las redes sociales, tiene streaming en Twich y Youtube; la idea es hablar y poner a la Ciencia ‘de moda’”, destacó Turturro.

“A partir de ahora el desafío es construir comunidad, estamos apuntando a un público joven pero obviamente estamos generando contenido para todo público”, completó Turturro.

«Comunicar la ciencia de manera integral»

En tanto, Juan Peyrou, Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, dijo a Télam que “la idea es comunicar la ciencia de una manera integral más allá de las pantallas, en la web de TEC van a estar todas las iniciativas de divulgación impulsadas por el Ministerio en todo el territorio nacional”.

“En TEC hay un montón de preguntas para hacerse, creemos que el rol de la Ciencia es hacernos preguntas y cuestionarnos siempre, este es un espacio para interactuar y preguntarlo todo”, subrayó.

“Uno despierta vocaciones científicas a partir de mostrar lo que se hace en Ciencia y Tecnología, necesitamos que la sociedad se interese por lo que sucede en el sistema científico y tecnológico y entendemos que esta es una manera de convocar a los jóvenes y mostrarle a todos la importancia de la Ciencia en el desarrollo del país”, finalizó Peyrou.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, dijo a Télam: “nuestro objetivo principal es desarrollar la Ciencia y eso implica su difusión, en primer lugar para que los chicos tengan vocaciones tempranas, porque hoy en Argentina la demanda de científicos y técnicos es enorme y reclama más vocaciones, ya en los últimos años venimos registrando un corrimiento de la matrícula hacia las carreras científicas y técnicas y hace falta profundizar esto”.

“Esta iniciativa también está para interpelar a la ciudadanía, nunca como en la pandemia quedó tan claro que la ciencia está para resolver los problemas de la gente; por eso, además de relanzar el canal televisivo TEC, vamos a estar en todas las redes sociales, que es donde se informa y participa gran parte de nuestros compatriotas”, consideró.

Una herramienta para docentes

“Hoy, las transformaciones tecnológicas hacen que conocimientos, que antes se duplicaban cada cien años, lo hagan cada seis meses, y eso hace que muchas veces nos quedemos con muchas preguntas, sobre todo los más chicos, que son los que más preguntan y muchas veces no encuentran respuestas en la escuela; esta herramienta viene a generar dudas y preguntas, y para ser una herramienta que también pueda ser incorporada por los docentes en el aula”, añadió Filmus.

A su vez, Bauer afirmó a Télam que “es muy importante contar con este nuevo ecosistema que desde el canal de televisión se abre a las distintas formas de la comunicación, junto a Daniel (Filmus) hace quince años pensamos el canal Encuentro y hoy, que lo analógico convive con lo digital, esta nueva herramienta es indispensable para las políticas de Ciencia y para mirar el desarrollo científico con una mirada nacional”.

La iniciativa fue impulsada en el marco de la puesta en marcha de un plan de desarrollo y aumento progresivo de la inversión en ciencia y tecnología que lleva adelante el ministerio para jerarquizar y federalizar el sector.

Bajo la consigna «preguntarnos todo», el espacio multiplataforma propone «mirar al futuro e inspirar a la comunidad» y se ocupará del «mundo que viene», tanto desde el aspecto ambiental como social, «estimulando a toda la comunidad a construir saberes de manera colectiva en un espacio para la sorpresa, el descubrimiento y la inspiración», anunciaron en un comunicado difundido por la cartera que encabeza Filmus.

LOS NUEVOS CONTENIDOS

Dentro de las nuevas temáticas incorporadas en TEC, el director de la multiplataforma destacó que serán ambiente, sexualidad y géneros, y contó que trabajan en contenido para la población trans, junto a la Fundación Huésped. «Vamos por los temas actuales con un enfoque inclusivo», añadió.

A su vez, el espacio ofrecerá contenidos destinados a dar a conocer los avances e investigaciones que se realizan en el país, y en paralelo, prevén realizar eventos, experiencias multimedia e inmersivas en Tecnópolis, el parque ubicado en la localidad bonaerense Villa Martelli creado para divulgar el arte, la ciencia y la tecnología argentina, adelantó el directivo.

Entre estas experiencias destacó la de videos 360° para visitar virtualmente parques nacionales de la Argentina.

TEC presentará también series y temporadas nuevas de Zamba, documentales en coproducción con el Conicet, como «El Beagle y sus dos naciones», y la cuarta temporada del programa clásico de TEC TV, «Ciencia a la carta».

TEC también presentará el portal web de noticias www.tec.gob.ar y mantendrá su presencia en la pantalla de tv mediante el streaming en vivo, al que se puede acceder en www.tec.gob.ar/en-vivo/ o en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA).

PARA SEGUIR POR REDES SOCIALES

Además, brindará contenidos mediante las redes sociales y a través de canales de streaming.

En Instagram y Facebook la cuenta de Tec es @tec.ciencia.ar; en Twitter, @TEC_ar; en TikTok, @tec.ar; en YouTube, @TEC_ciencia_ar; y en Twitch, @TEC_ar.

Comentar