Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
¿Para qué (nos) sirve el estudio de las políticas educativas?

¿Para qué (nos) sirve el estudio de las políticas educativas?

FLACSO de Argentina y Fundación Archipiélago organizan este seminario, que ofrece una mirada a algunas nociones básicas del estudio de políticas educativas a docentes y a profesionales vinculados al sistema educativo.

¿Para qué sirve el estudio de las políticas educativas? Los sistemas educativos son una red compleja de servicios, de organizaciones y también de profesionales de distintas especialidades que se desempeñan en él. Todos pertenecemos al mismo “mundo” de la educación, sin embargo, ya sea por los lugares del sistema educativo en los que cada uno y cada una nos desempeñamos, o por las áreas de conocimiento que manejamos, movilizamos lenguajes especializados que conforman maneras también especializadas de entender y de actuar en el sistema educativo. Por lo tanto, este seminario mostrará los modos de mirar de un abordaje especializado e intentará abrirlo a distintas perspectivas de actuación dentro del sistema educativo.

Objetivos

 Que las y los participantes

  • Se familiaricen con algunas de las ideas y conceptos que se emplean en el estudio y en las discusiones sobre las políticas educativas
  • Discutan desde una perspectiva informada debates y concepciones sobre el cambio en las escuelas
  • Realicen aportes desde sus perspectivas profesionales a las discusiones del seminario

Descripción de la propuesta

En este seminario se desplegarán algunas de las ideas y conceptos que se emplean en el estudio y en las discusiones sobre las políticas educativas. Aunque los estudios o las preocupaciones por desarrollar una mirada sistemática acerca de las políticas educativas suelen están circunscriptas al campo académico o al mundo de “los decisores de política” (ministros/as; secretarios/as de educación, funcionarios/as de planeamiento, etc.), entendemos que es importante que se conozcan y circulen fuera de esos ámbitos algunos de los conceptos, ideas y debates sobre las políticas públicas y sobre las políticas educativas.

Contenidos

  • ¿Qué es una política pública?.
  • El ciclo de la política pública.
  • Dos modelos para el diseño de políticas y el análisis de la implementación.
  • El cambio desde la perspectiva organizacional.
  • La burocracia estatal.
  • Capacidades estatales ¿a qué nos referimos?.

Modalidad de la cursada

La cursada del seminario es totalmente virtual y asincrónica. Cada inscripto recibirá un usuario y contraseña para ingresar al aula virtual de la Fundación Archipiélago y allí tendrá desarrolladas las clases, indicadas las tareas y trabajos a realizar, la bibliografía a leer, la participación en los foros y las tareas de evaluación propia del seminario.

La cursada iniciará el 6 de junio y concluirá el 19 de agosto.

 

PROPUESTA ARANCELADA


 

Preinscripción online