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Diplomatura universitaria en investigación y práctica docente

La Fundación Archipiélago en convenio con el Instituto Universitario YMCA presentan un nuevo espacio de formación.

De esta manera la DIPLOMATURA UNIVERSITARIA: “INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE: Aportes para el diseño de proyectos de investigación aplicados” surge en el marco de ese convenio y como respuesta a la necesidad de formar y capacitar docentes y profesionales vinculados a la docencia, en la práctica de la investigación.

Si bien no se aspira a formar un investigador se intenta brindar herramientas que le permitan al docente poder convertir sus percepciones e ideas en conocimiento fundado y así poder incorporar esta perspectiva en su tarea diaria.

El IUYMCA es una Institución Universitaria reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación y en sus propósitos institucionales tiene a la extensión como un área de su incumbencia.

Fundación Archipiélago es una Institución reconocida por la Inspección General de Justicia de la Nación desde el año 1998, dedicada a la formación docente con distintos programas y propuestas tanto en el país como en países como Colombia, México y España.

La Diplomatura está aprobada por Resolución Rectoral del IUYMCA N° 57/2021.

Tiene una carga horaria: 610 horas reloj. Duración de la cursada 8 meses y la dirección del Programa está a cargo de la Dra. María del Rosario de la Riestra.

La Diplomatura está destinada a profesionales de la educación interesados y/o vinculados a la temática; a docentes de todos los niveles educativos y a alumnos del último año de carreras docentes.

LOS OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA

Reflexionar acerca de proceso científico en la enseñanza, y el enfoque dialógico de construcción de la ciencia.

Revisar el rol del docente en la generación y circulación del conocimiento científico

Introducir a los estudiantes en el conocimiento sobre la teoría y práctica de investigación social en el ámbito de las instituciones educativas, a través de una mirada reflexiva y problematizadora sobre el contexto escolar.

Plantear interrogantes y analizar hechos y datos a través de procedimientos propios de la investigación, reconstruyendo la teoría.

Incorporar herramientas metodológicas propias de la investigación educativa como instrumentos operativos para el abordaje sistemático de las prácticas en los diversos casos en estudio, posibilitando la construcción de la misma basados en argumentos científicos.

Aplicar las pautas de producción del discurso científico al proyecto de investigación, fortaleciendo la capacidad de expresión oral y escrita.

Potenciar las competencias y actitudes de la indagación reflexiva y auto-reflexiva.

Valorar los diversos saberes existentes y los modos de incorporación en los procesos de aprendizaje

En tanto que la evaluación consta de una presentación individual o grupal de un proyecto de investigación basado en el enfoque desarrollado.

Se propone un lapso de 2 meses para la realización del trabajo y se establecerá una fecha precisa de entrega. Durante ese tiempo los estudiantes podrán realizar consultas de modo sincrónico y/o asincrónico A partir de la fecha de entrega el docente dispone de 1 mes para su devolución.

 

 

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