Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Seminario de Posgrado «Modernidad, Posmodernidad y Periferias».

Comienza el 21 de junio y es organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR.

¿Cuál puede ser hoy la relevancia de un repaso riguroso de los debates sobre modernidad y posmodernidad para un Programa en Estudios Culturales como el de la Universidad Nacional de Rosario? El seminario de Posgrado «Modernidad, Posmodernidad y Periferias», que se propone intentará responder a esta pregunta mediante la ubicación de las discusiones sobre la posmodernidad de los años 1980 y 1990 en un contexto latinoamericano. Éste estará a cargo de Julio Ramos y se llevará a cabo del 21 al 28 de junio, de lunes a viernes de 18.00 a 22.00 hs. y sábado de 9.00 a 13.00 hs. en la Sala Lavarden, en el marco de la Maestría en Estudios Culturales.

Si bien es cierto que buena parte de estas discusiones están fechadas en el último cuarto del siglo XX, la relevancia histórica del concepto de la posmodernidad resulta hoy innegable a casi a cuatro décadas de distancia de la publicación del libro clave de J.F. Lyotard (1979) sobre la crisis del concepto ilustrado o moderno de la autonomía.

Durante el cursado se realizará una aproximación a la discusión desde una serie de lecturas a primera vista algo excéntricas, que sin embargo ayudarán a poner de relieve la extensa serie de interpretaciones latinoamericanas (Fernando Ortiz, Quijano, Ticio Escobar, J.L Borges, A. Rama, S. Santiago, Sarlo, etc.) que han cuestionado los presupuestos de la teoría de la modernidad centrada en Europa o en los EEUU, y que han registrado así la incapacidad de aquellos discursos de reconocer la implicación de sus propias categorías y vocabulario en la historia del imperialismo.

Julio Ramos es Doctor por la Universidad de Princeton y Profesor Emérito de la Universidad de California, Berkeley. La trayectoria de Ramos se extiende desde sus primeros escritos sobre Luis Rafael Sánchez, hacia fines de los años 70, hasta sus trabajos recientes sobre Benjamin, Pessoa y el cine de Pedro Costa. Actualmente elabora un documental en Dretroit sobre la desindustrialización y el surgimiento de nuevas prácticas políticas y culturales. Allí también estudia los murales fordistas que pintó Diego Rivera en Detroit.

Informes e Inscripción: maestriaestudiosculturales@gmail.com / cei-comunicacion@unr.edu.ar
 

Comentar