Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Fundación Ejercicio Ciudadano lanzó la propuesta «Oficina Verde».

En diálogo con Aptus, sus autoridades, expresaron que «el objetivo es generar espacios laborales sustentables a través de la implementación de políticas que reduzcan el impacto ambiental negativo dentro de los lugares de trabajo».

En conversación con Aptus Propuestas Educativa, la Fundación Ejercicio Ciudadano, explicó el surgimiento de este proyecto, «en principio, la iniciativa de Oficina Verde surgió como algo para aplicar nosotros mismo, luego comenzamos a comentarlo y otras instituciones nos empezaron a preguntar cómo era el asunto. De ahí surgió la idea de armar un programa local, el que actualmente estamos desarrollando y ampliando».

«El Programa «Oficina Verde» hace referencia al modo en que se utilizan los recursos dentro una oficina. Esta primicia nace del siguiente pensamiento: si somos una organización de la sociedad civil que fomenta una ciudadanía activa y comprometida con lo público, creemos que es necesario que aportemos nuestro granito de arena en la construcción de un medio ambiente sustentable. Es por ello que apostamos a la implementación de políticas que reduzcan al mínimo el impacto ambiental negativo dentro de nuestro espacio de trabajo» señalan desde la Organización.

Asimismo este proyecto, está pensado para que cada uno desde su lugar de trabajo pueda sumarse a la iniciativa, independientemente de su rubro, sector o tamaño. Esta guía se ha elaborado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ahorrar dinero, mejorando al mismo tiempo su eficiencia ambiental. La idea es que funcione como un mecanismo a través del cual se incorporan criterios ambientales en las actividades administrativas cotidianas de una organización.

Según explican las autoridades de la Fundación, «la propuesta tiene como objetivo primario la creación de una red de instituciones que apliquen las políticas planteadas en su quehacer cotidiano, para eso el programa de Oficina Verde tiene tres campos de acción, donde cada institución miembro del programa puede desarrollar diferentes acciones:

Gestión y Objetivo Ambiental: en base a la guía propuesta de políticas a implementar, cada participante podrá, según su realidad, seleccionar aquellas que desee desarrollar, manifestando sus objetivos de máxima y mínima.

Educación Ambiental: tanto con las instituciones como con la sociedad civil. La formación es una línea prioritaria para el logro de nuestros objetivos por lo que proponemos emprender diversos programas de formación en diferentes formatos: dentro de la institución, formación de voluntarios/as, jornadas barriales.

Voluntariado Ambiental: cada uno de los participantes puede realizar actividades de voluntariado con sus miembros, para así ampliar el alcance de los cambios a los espacios privados de cada persona».