Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Innovación

Ruta Innovación: Nivel Básico

En este curso gratuito se trabajarán los conocimientos básicos para contribuir al desarrollo de la innovación como competencia fundamental que favorece el éxito personal y profesional de los alumnos. 

La innovación educativa supone la utilización de prácticas que transformen y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este nivel se trabajarán los conocimientos básicos para contribuir al desarrollo de la innovación como competencia fundamental que favorece el éxito personal y profesional de los alumnos.

Se debe trabajar desde la perspectiva del adapta, adopta, crea y comparte.

El docente que realice esta unidad estará acostumbrado a metodologías tradicionales de enseñanza, donde de forma mínima o nula se han puesto en marcha nuevas metodologías educativas.

Aunque el contenido de la unidad tenga un nivel básico, se busca incitar al docente a poner en práctica la innovación como competencia para aplicarla en el aula, ya que hasta el momento  se basaba en un proceso de  enseñanza aprendizaje tradicional.

Introducir la innovación educativa en el aula no significa solo utilizar las nuevas tecnologías…

Supone también aplicar nuevos métodos que permitan cambiar la forma en la que se imparten las clases. Algunos elementos que se pueden utilizar son los siguientes:

  • Gamificación. En este caso se trata de utilizar la metodología de un juego para enseñar una asignatura.
  • Aplicación del Storytelling. El Storytelling es una técnica que se utiliza en marketing para contar historias que provoquen emociones en los potenciales compradores de una marca. Esta misma técnica se puede utilizar para que los alumnos aprendan en la escuela.
  • Aprendizaje colaborativo. La capacidad para trabajar en equipo es fundamental para cualquier profesional en todo tipo de empresas y se puede fomentar desde el aula.
  • Aprendizaje basado en proyectos. En las empresas, desde hace tiempo, se está implantando la idea de que trabajar por proyectos permite motivar a los empleados y extraer las mejores habilidades de cada uno. Esa forma de trabajar se puede implantar también en el aula.
  • Realidad virtual y aumentada.  Se trata de una forma de utilizar estos recursos tecnológicos de manera que la motivación se incremente y los resultados de los alumnos mejoren.

Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa,  a través del programa educativo ProFuturo comparten su propuesta de formación docente anual, online y gratuita para continuar con el compromiso con la educación a través de la tecnología y la innovación como motores de la transformación social.

Duración:

10 hs.

Preinscripción online

1 comentario