Aptus

Rendimiento cognitivo: Los efectos de escuchar música

La música forma parte de nuestras vidas a todo momento. Conocé cuáles son algunos de los efectos que surgen de ella

Una práctica tan frecuente para personas de todas las edades tiene efectos muy diversos. Conocé 7 de las consecuencias que más recientemente se han descubierto sobre la música, según consigna la revista Muy Interesante y que publica el portal Universia.es.

1. Mejora la comunicación

De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, al aprender a tocar un instrumento musical se afirman las conexiones neuronales y facilitan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. Además, esta investigación afianza la noción de que los músicos son capaces de escuchar mejor al otro durante una conversación cuando hay ruido de fondo, a diferencia de lo que suele ocurrir con quienes no lo son.

2. Menor rendimiento cognitivo

Sin importar si optás por escuchar música contemporánea o clásica, la música produce un impacto negativo sobre nuestro rendimiento. Así lo afirma una reciente investigación publicada en Applied Cognitive Psychology. Para aumentar nuestra concentración es preferible el silencio, especialmente si se trata de realizar un informe o estudiar.

3. Motivación en el deporte

Estudiosos de la Universidad de Brunel afirmaron en el Journal of Sport & Exercise Psychology que ciertos estilos musicales pueden ser beneficiosos a la hora de realizar deporte. Escuchar específicamente rock o pop pueden incentivar una mayor resistencia al ejercicio físico intenso hasta en un 15%.

4. Escuchá música por la izquierda

Una investigación conjunta realizada por las universidades de California y Arizona, Estados Unidos ha afirmado que el oído izquierdo responde mejor a la música, a diferencia del derecho que capta mejor los sonidos del habla. De acuerdo a una de las coautoras, Barbara Cone-Wesson, “incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro”. El estudio fue publicado en la revista Science.

5. El alcoholismo y la música

Una universidad francesa recientemente demostró que la música alta tiene un efecto nocivo en los jóvenes ya que incita al consumo más veloz de bebidas alcohólicas. La investigación publicada en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, reveló además que el consumo de bebida aumenta a medida que lo hace el volumen de la música.

6. Mejora la circulación

Investigadores de la Universidad de Maryland develaron los beneficios la música en el sistema cardiovascular. Escuchar música, afirman los autores del estudio, es tan igual de favorable que el ejercicio o la ingesta de determinadas medicaciones. Michael Miller y los demás expertos explicaron que al escuchar música los vasos sanguíneos aumentan su tamaño en un 26%. Si por el contrario, escuchás música que te resulta estresante, los vasos se contraen en un 6%. Las canciones de tonalidades graciosas que incitan a la risa permiten una mayor dilatación (19%), y la música relajante expande los vasos en un 11%.

7. Con los ojos cerrados

A partir del análisis cerebral de 15 pacientes mediante resonancias magnéticas, la investigadora Yulia Lerner de la Universidad de Tel Aviv aseguró que al cerrar los ojos la música nos genera un efecto emocional mayor.

Fuente: Universia España

Imagen: fool.com

Comentar