Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Programa «Los niños gobiernan la República».

Es plan didáctico en donde participan alumnos de 5º y 6º año de las escuelas primarias del partido de La Plata, que buscan hacerle llegar a la comunidad sus ideas, vivencias y necesidades.

El próximo 23 de agosto se cumplirán 20 años desde que la Municipalidad de La Plata puso en marcha la iniciativa, de la que participan alumnos de quinto y sexto año de las escuelas primarias del partido de La Plata.

Se trata de un plan didáctico de divulgación de la cultura democrática, en el que los chicos emiten su voto para elegir a los nuevos representantes del programa «Los niños gobiernan la República». En esta ocasión el intendente de La Plata, Capital de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bruera participó de la elección de las nuevas autoridades del Gobierno Infantil de la República de los Niños.
La votación se realizó en la sede de la Legislatura, y el Intendente asistió acompañado por el diputado provincial, Gabriel Bruera. Los resultados de la elección estarán disponibles la semana próxima.

El programa «Los niños gobiernan la República», es un comienza cuando los alumnos de cada año designan legisladores que representarán al grupo. A partir de allí, los niños seleccionados son retirados de sus escuelas todos los miércoles para llevar a cabo distintas actividades en la «República de los Niños». Allí conocen a los representantes de otras escuelas, forman los partidos políticos y arman las fórmulas para presidente y vicepresidente entre los candidatos postulados. Finalmente, mediante una votación que imita a las elecciones oficiales, los mismos chicos participantes eligen a quienes serán las nuevas autoridades del Gobierno Infantil.

Este plan tiene como objetivo general que todos los chicos argentinos conozcan la República de los Niños como el lugar a través del cual le puedan hacer llegar a la comunidad sus ideas, vivencias y necesidades. A demás durante el proceso del Gobierno, sus autoridades presentan y discuten propuestas que tienen que ver con su ámbito inmediato, como el medio ambiente y la violencia escolar, entre otras, y en muchos casos esos mismos proyectos son elevados al Concejo Deliberante local, para su serio tratamiento.

Fuente: Infanciahoy.