Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, el 3 de septiembre de 1940. Comenzó a incursionar en los medios periodísticos a los catorce años. Hasta los dieciocho alternó los dibujos con algunas incursiones en el periodismo: crónicas de arte, y sindicales. Simultáneamente trabajó como mensajero, peón en una fábrica, cobrador, taquígrafo y cajero de banco, entre otros oficios.
A causa de la dictadura que sobrevino en Uruguay, se exilió en Argentina en 1973. Allí fundó y dirigió la revista «Crisis». Más tarde, al suceder el golpe de estado en el país de acogida tuvo que exiliarse nuevamente en la costa catalana de España.
Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.
En una entrevista con Gustavo Adolfo Carbonell, Galeano expone conceptos sobre la Identidad Cultural en América Latina. «Creo que somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, o sea creo en una identidad en movimiento, en una identidad viva y creo mucho más en las identidades elegidas que en las identidades heredadas. En una región del mundo como es América latina que tiene una amplia experiencia en la materia podemos citar solo dos ejemplos de identidad elegida entre miles y miles: Un antropólogo Alemán llamado Kurtz Hunkel, que llega a Brasil a principios del siglo XX para estudiar a los Guaraníes, es un hombre joven recién egresado de la Universidad. Al entrar en contacto con los Tupí Guaraníes descubre que él es Guaraní. Asume esta revelación y pasa a llamarse «Kurtz nimuendayu (el que elige su casa)». Muchos años después muere siendo un indígena Guaraní que además es un antropólogo que se estudia a sí mismo. Y el otro caso es el de Rafael Barret, uno de los escritores Paraguayos más importantes de todos los tiempos y una figura emblemática de la cultura Paraguaya, el Paraguayo más Paraguayo de todos. Barret era hijo de padre Ingles y madre Española, educado en Francia llega a Paraguay cuando es hombre hecho y derecho, anarquista fervoroso pasa en Paraguay solo seis años de su vida la mayor parte preso por actividades «subversivas», después lo mandan al exilio, nunca más puede volver y… «es el Paraguayo mas Paraguayo de todos» porque él descubrió que era Paraguayo. Por eso digo, la identidad no tiene que ver con las partidas de nacimiento tiene que ver sobre todo con los lugares, las personas, los valores» explicó el escritor.
«A veces la identidad se adopta y otras se internaliza, depende. Lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que el mundo contiene. Por suerte somos diferentes, por suerte somos diversos pero también hay valores comunes al género humano que se han ido transmitiendo de diferentes maneras, de generación en generación» continuó.
«Hoy, internet ha abierto espacios de comunicación alternativas muy importantes que permiten que elijamos distintas culturas. Internet es un sistema mundial de comunicación organizado en un principio al servicio de fines militares, nace al servicio de la cultura de la muerte y sin embargo se ha convertido en un centro de resonancia de voces alternativas que antes resonaban en campana de palo y que hoy por medio de Internet encuentran un espacio muchísimo más amplio. Y esto permite también articular movimientos que son inspirados por la lindísima idea de que el planeta tierra puede ser salvado, de que la condición humana no es tan jodida como creemos y que la solidaridad todavía es posible. Todos esos movimientos ecologistas, feministas, de derechos humanos, de defensa de la diversidad sexual, de las radios comunitarias, etc., han encontrado espacio para tejer una red» concluyó el Galeano.
Fuente: www.eduardogaleano.org
Comentar