Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Nueva escuela secundaria agrotécnica entre Bariloche y El Bolsón

Una escuela secundaria, con especialidad Técnica en Producción Agropecuaria, fue inaugurada en la localidad rionegrina El Manso, y “tendrá su primer ciclo lectivo este año, en la modalidad excepcional de la pandemia de Covid-19”, se informó oficialmente.

Tras una constante demanda de las pequeñas comunidades, el acto convocó a numerosas familias de los parajes Río Villegas y El Foyel, que celebraron con entusiasmo la próxima apertura.

La nueva institución educativa rionegrina se suma otros 34 Centros de Educación Técnica Secundaria, seis Centros de Capacitación Técnica, dos Escuelas de Aprendizajes de Oficios, una Misión Monotécnica, un Centro de Educación Agropecuaria, un Centro Integral de Formación Integral de la Construcción y al Centro de Aulas Talleres Móviles.

El Centro de Educación Técnica (CET) N° 35, atenderá la formación de la comunidad del valle del río Manso, un área de 90.000 hectáreas en pleno desarrollo en el contexto de una economía de producción agropecuaria y de gran atractivo turístico.

El sector está ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón, y los tres parajes cuentan con una Comisión de Fomento, un Juzgado de Paz, servicio de seguridad y salud pública.

El nuevo establecimiento será de jornada completa y se sumará a la oferta educativa actual de El Manso, que cuenta con cuatro salas de Nivel Inicial, cuatro escuelas primarias y una ESRN rural virtual.

Según se informó, un niño egresado de la primaria local contó que “justo recién termino la primaria acá en El Manso y no me gustaría tener que irme a otro lugar para seguir estudiando, quiero trabajar en turismo y con los animales, cosechar y todas esas cosas que hacemos acá”.

Una de las madres agradeció a la gobernadora Arabela Carreras por “escuchar” los pedidos de la comunidad, al expresar que “es importante para nosotros como mamás y como familias, porque queremos que este paraje crezca y sea mejor, y que las chicas y los chicos puedan tener un futuro digno, que puedan salir a trabajar, tener una salida, un título que los habilite”.

Carreras destacó que “fue el empuje de la comunidad local la que marcó la agenda”, en especial en el contexto de la transformación del sistema educativo durante la pandemia.

La Covid-19 “nos ha puesto en crisis y también nos brindó la oportunidad de repensar cómo nos organizamos y qué respuesta da el Estado”, expresó la mandataria provincial.

“La escuela se pone lejana y poco atractiva para los chicos, no les ofrece algo que los entusiasme, por eso debemos atraerlos y ofrecerles la oportunidad de mejorar su localidad, porque estos chicos formados van a mejorar la calidad de vida en su región, van a generar arraigo, ayudar a los padres con nuevas técnicas”, agregó Carreras.

“Ellos aprendieron de los padres todo lo que saben y luego les van a traer las tecnologías, las ideas, las posibilidades de renovarse y mejorar”, concluyó.

Comentar