Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Nueva carrera en UCA Rosario: Licenciatura en Nutrición

El espacio de formación comenzará a dictarse en 2023. Conocé más detalles en la nota.

La Facultad de Química e Ingeniería del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina Sede Rosario, anuncia la incorporación de una nueva carrera de grado a su propuesta académica con inicio en 2023. Se trata de la Licenciatura en Nutrición.

Actualmente nos encontramos atravesando un período de Transición Nutricional, que va de la mano con una Transición Epidemiológica en la que se incrementa la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, asociadas a la práctica de una alimentación y estilo de vida poco saludables, para lo cual nuestra estructura orgánico-funcional no está evolutivamente adaptada. El fenómeno se expresa globalmente y es transcultural, trascendiendo fronteras y en creciente expansión.

En Argentina pueden verse emergentes de ésta situación al analizar el incremento de la Obesidad y patologías metabólicas asociadas en todos los estratos poblacionales, que coexiste con situaciones de malnutrición crónica en grupos poblacionales vulnerables. El crecimiento vegetativo observado, también trae aparejado el incremento de problemáticas nutricionales típicas de la población adulta mayor y deficiencia de micronutrientes.

La situación Alimentaria y Nutricional actual de la población de nuestra región, presenta además, problemáticas propias vinculadas a una tendencia al consumo creciente de alimentos ultra-procesados de escaso valor nutricional de fácil acceso para la población más vulnerable.

La formación de Lic. en Nutrición

La formación de Lic. en Nutrición tiene como desafío revertir esta tendencia, consolidándose como un actor principal en el Sistema de Salud, apoyándose en estrategias comunicacionales, insertándose en la Industria Alimentaria, focalizando el esfuerzo en las acciones preventivas, y buscando siempre adecuarse al contexto sociocultural. Todo ello en el marco de un área científica que se encuentra en constante avance, y requiere de profesionales con formación actualizada que acompañe dicha dinámica.

La Pontificia Universidad Católica Argentina aspira a formar profesionales de la Nutrición con la capacitación y solvencia necesarias para colaborar en el proceso de búsqueda de Salud Alimentaria y Nutricional para la población, contribuir a la educación de los consumidores y difundir mensajes claros acerca de cómo llevar a cabo una alimentación adecuada y saludable.

El Lic. en Nutrición de UCA estará capacitado para:

-Formular regímenes alimentarios individuales y comunitarios

-Evaluar la situación nutricional de personas y comunidades

-Evaluar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios

-Analizar las variables socioeconómicas de contexto y las cuestiones psicológicas asociadas a la problemática alimenticia

-Diseñar y elaborar productos alimenticios

-Participar en equipos interdisciplinarios

-Dirigir proyectos de investigación científica

Consultas:

Departamento de Ingreso
Pontificia Universidad Católica Argentina – Campus Nuestra Señora del Rosario
Tel: 0810 – 2200 – 822 (Interno 7427)
WhatsApp: 341 2662910 – Mail: ingreso_rosario@uca.edu.ar

www.uca.edu.ar/rosario

 

1 comentario