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Mientras el desconcierto

«Mientras el desconcierto…», memoria viva de la escuela en 2020/2021

Relatos y testimonios reales en medio de la incertidumbre, la angustia y la acción que presentó una nueva realidad para las instituciones y quienes la componen.

«Mientras el desconcierto…»: En medio de la neblina a raíz de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento, la irrefrenable necesidad de preguntarse y estar alertas irrumpió en las escuelas, en sus actores sociales y en el quehacer. «¿Qué vida fue la que armamos en esta pandemia que empujó al ruedo con lo puesto? ¿Qué surgió del caos inicial? ¿Con quien instituimos qué? ¿Qué descubrimos? ¿Cómo compusimos escuela?«, fueron algunas preguntas que surgieron.

Los grupos de WhatsApp se movilizaron, y la «gente del mundo escuela» comenzó a pronunciarse. Docentes nóveles, investigadoras/es, supervisoras/es en ejercicio y jubiladas/os; trabajadoras/es de instituciones formales, no formales, de alrededores y aledaños alzaron su voz. De cada testimonio surgió un relato y todo ello fue compilado por Dora Niedzwiecki, directora del proyecto núcleo Vida cotidiana y escuelas, investigadora del Programa Políticas, lenguajes y Subjetividades en Educación (PLySE) del Área Educación de FLACSO, y Flavia Affanchino, socióloga y educadora, docente en escuelas medias y educación superior.

¿El resultado? Un material para pensar, pensarse, reflexionar y acompañar. Mientras el desconcierto. Sentires, pensares y escrituras desde las escuelas 2020-2021” ya se encuentra disponible y fue presentado días atrás en el  Auditorio de la FLACSO Argentina (CABA).

 

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La producción se inscribe dentro del proyecto de Vida Cotidiana y Escuelas del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación que se ubica en el Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.

«Dentro de nuestro núcleo de trabajo realizamos tareas de docencia como de investigación, extensión, destinados a poder pensar cómo se juega la micropolítica de cada escuela, las cuestiones de políticas jurisdiccionales, nacionales, en relación a la educación. Cómo la vida cotidiana, aquello que transcurre en el día a día, puede pensarse desde una perspectiva analítica, categorizarse según reglas inmanentes, generar transversalidades entre colegas y así crear un común colectivo de pensamiento. Tenemos una variedad de publicaciones, un ateneo interno de formación, propuestas variadas de formación académica, para docentes y para quienes quieran incursionar en el mundo educativo no necesariamente desde una perspectiva canónica tradicional«, le contó a Aptus Dora Niedzwiecki.

«Mientras el desconcierto…» (Instagram @mientraseldesconcierto)

Memoria viva sobre la escuela en tiempos pandémicos

Cuando la incertidumbre tiñó monocromáticamente nuestros universos y fue imposible imaginar a la distancia; ahí, ahí mismo, como en medio de la neblina; brotaba irrefrenable la necesidad de preguntarnos y de estar alertas. De no permanecer indiferentes a las formas de vida que el COVID-19 dejaba al descubierto y profundizaba en sus inequidades.

«Este libro recoge tres relatos. Por un lado, una serie de testimonios que fuimos recogiendo a lo largo de 2020-2021 en audios de WhatsApp que lanzábamos con alguna pregunta. En 2020 la pregunta fue ‘¿Dónde está la sala de profesores?’. En febrero de 2021, preguntamos acerca del retorno de los cuerpos a las escuelas, algún detalle de cómo había sido y cómo estábamos. Ese mismo año, en junio, circuló otra pregunta vinculada a lo que sentíamos. Un hilo conductor en medio de una realidad muy cambiante e incierta», detalló Flavia Affranchino.

El segundo de los relatos se enmarca en un trabajo realizado durante 2021, un taller de escritura creativa con docentes y trabajadores de la educación. Allí se ejercitó utilizando como puntapié aquellos audios que respondían cada una de las preguntas planteadas anteriormente. «El libro contiene producciones que otros colegas fuimos haciendo en base a esos testimonios y se fue generando una comunicación indirecta, casi epistolar y muy linda entre lo que íbamos recibiendo. Personas que no nos conocíamos pero que compartíamos un sentir, un pensar y un modo de estar«, agregó.

Finalmente, el tercer relato es una «suerte de pequeña lectura analítica« como resultado de compilar todos estos testimonios: «No nos animamos a mucho más que querer testimoniar y organizar algo de esto que habíamos ido recibiendo y reconstruyendo. El libro es para nosotras una manera de dejar testimonio, memoria viva de lo que fueron estos dos años. Y de poder, también, encontrar algo de estos denominadores comunes que nos hicieron estar menos solos en tiempos en donde hubo que ponerle mucho cuerpo a la tarea docente».

Mientras el desconcierto. Sentires, pensares y escrituras desde las escuelas 2020-2021” (Gentileza: Flavia Affranchino)

«Las instituciones no son las mismas. Nosotros ni los estudiantes somos los mismos»

«Cuando empezó a abultarse esta cantidad de testimonios y producciones de colegas, compañeros y compañeras, empezamos a sentir la necesidad de dejar esto plasmado en un material escrito. Es un libro coral y polifónico que retrata una experiencia colectiva, hecha de pedacitos, y que busca hacer un testimonio y memoria viva en tiempos en donde pareciera volver todo a ‘la normalidad'», subrayó Flavia.

Los años que pasaron no fueron sencillos. Ni lo siguen siendo: «Las instituciones no son las mismas, no somos los mismos nosotros ni los estudiantes y es muy valioso poder compartir esto con otros y otras». Al preguntar, por ejemplo, «¿La escuela dónde?», la interpelación llevaba directamente a analizar dónde se armaban los vínculos, ya sea entre pares, entre adultos y estudiantes, e incluso entre equipos directivos y docentes. Una trama vincular que arma escuela en los pasillos. Dónde sucedía esto en medio de la virtualidad.

«Después, en el retorno de los cuerpos a la escena en 2021 apareció otro conjunto de cuestiones. Primero, una gramática escolar absolutamente transformada y condicionada. Regulada por protocolos diversos que llegaban, desde las reglas del roce, del habla, la distancia, el barbijo. Un hacer escolar al que se volvía pero en instituciones peladas, sanitizadas. Volver a un lugar que no se sabe bien cuál es«, profundizó.

Al alivio y al gusto por el retorno se sumaba el temor y la sensación de extrañeza y ajenidad. Una escuela que no terminaba de ubicarse y una burbuja que se pincha y desarma. El material cuenta a su vez con otro de sus títulos, «¿Quién sos, escuela?», que a su vez lleva a preguntarse quiénes son, o quiénes están siendo quienes la componen. «Volvimos en 2021 y no éramos los mismos. Desde las tres cabezas más que tenían algunos de nuestros chicos y chicas porque habían crecido y sólo los veíamos por las pantallas; hasta nosotros mismos y las huellas que quedaron ahí en algún lado, aunque las neguemos«.

 

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Finalmente, el último capítulo aparece tras la pregunta disparadora de junio de 2021. Una tercera ronda en donde ya no se sabía bien qué preguntar, cuál era el hilo conductor o denominador común. Esto, reforzado por las diferentes disposiciones jurisdiccionales. Las olas que iban y venían. Las burbujas que se pinchaban. El contacto del contacto.

«Como docentes no sabíamos bien qué iba a pasar al día siguiente. Un domingo recibíamos la notificación de que estaba habilitada la presencialidad o no. Ni hablar las situaciones particulares de cada institución y comunidad educativa. Entonces nos fuimos a preguntar cuál era el hilo conductor. Qué hacía de hilo conductor cuando todo tiembla, cuando todo estalla. Qué es lo que en cada escuela y comunidad, en cada vínculo, hacía de hilo y de trama si lo que habitualmente lo sostiene es la espacialidad territorial y simbólica y eso está destartalado completamente», resaltó Affranchino.

Las respuestas se encuentran en este capítulo final, «Raritiempos, puntos de apoyo y amasar amabilidad». Categorías conceptuales y sentipensantes que permitieron ir acompañándose, pensar puntos sobre cómo seguir, cómo atravesar estos momentos de tanto cansancio, angustia.

En dos años ¿hubo escuela?

Sin dudas. «Hubo una escuela que fue heterogénea, surcada por condiciones de desigualdad fenomenales por lo que cada escuela pudo o supo hacer. Por los recursos con los que cada jurisdicción e institución contó para salir adelante y montar virtualidad y dispositivos complejísimos en 2021. Y así poder sostener una escuela que fue mutando, que hubo que ir redescubriendo, que está distinta. Pero sí hubo educación y hubo escuela«.

Además de lo académico, las y los trabajadores de la educación sostuvieron ese «fueguito» y esos vínculos frente a las dificultades de un contexto catastrófico. Sobre todo en torno a infancias y adolescencias. «Para todos ellos, el confinamiento fue una situación muy difícil, y realmente la escuela ocupó un lugar central en la posibilidad de mantener contacto con pares. En muchos casos también se garantizaron necesidades básicas, entregándose bolsones de comida, docentes llevando cuadernillos de trabajo a las casas. Posiblemente todo esto está bastante invisibilizado«, reflexionó la compiladora. Y añadió: «Estamos descubriendo las adolescencias y niñeces post pandemia, y tratando de trabajar en pos de eso también hoy».

Seguir pensando(nos)

Si bien el material no cuenta con un destinatario pensado racionalmente para las autoras, Flavia sostiene que hay un público general que debe animarse a adentrarse, abrir «una ventanita a lo que fue el mundo docente y el mundo escuela en estos años». Padres, madres, población en general, podrán encontrar palabras en las cuales sentirse reflejados, pensar algunas cosas y sumar algunas más.

«Nos gusta pensar también que sea un disparador para nuevos testimonios«, concluyó, añadiendo que en la contratapa hay un código QR que, al ser escaneado, brinda un compilado de audios que sintetiza algunos de los transcriptos que fueron recogiéndose durante estos dos años.

La contratapa contiene un QR para redescubrirse en un compilado de audios (Gentileza: Flavia Affranchino)

Para conseguir el libro, comentar y brindar impresiones sobre lo leído, las autoras invitan a seguir el perfil oficial del material en Instagram en el siguiente enlace.