El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) «Integración, innovación y agenda 2030» concluyó en Córdoba.
Allí autoridades de la casa de altos estudios local (UNC), de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL) firmaron un acuerdo de cooperación con la Universidad de la República de Uruguay (Udelar).
El entendimiento tiene como objetivo fortalecer la democratización de la enseñanza superior, ampliar el acceso y garantizar la permanencia de estudiantes en el proceso educativo.
Del evento participaron más de 1.400 asistentes de instituciones académicas de América Latina y el Caribe, en su mayoría.
El rector de la UNC, Hugo Juri, destacó respecto al acuerdo de cooperación y reconoció el aporte de los equipos técnicos que vienen debatiendo variadas propuestas.
El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, sostuvo: «La idea fundante es la construcción de una agenda que priorice la integración entre estas universidades públicas y todas las que se quieran sumar».
La idea es «a través de acciones concretas y buscando resultados que se conviertan en aportes significativos para nuestros pueblos».
El mandato de la Reforma Universitaria
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, recordó la reforma de 1918 y dijo que «se trata de un mandato más vigente que nunca, que nos exige creatividad e inteligencia para reflexionar qué estamos haciendo desde aquí para hacer aportes significativos a la región y cómo coordinar para aprovechar los recursos y empujar hacia un mismo objetivo».
El rector Enrique Mammarella, de la UNL, expresó: «Esto tiene que ser solo el inicio de una gran construcción de la que debemos ser protagonistas».
De la doble jornada participaron rectores, decanos, equipos de gestión, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes.
Además estuvieron organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria de Iberoamérica y otras regiones del mundo con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor.
Congreso Internacional de Universidades Públicas
IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
El Congreso valorizó al conocimiento como herramienta de transformación social.
Además postuló la educación como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados.
De esta manera, se fijaron tres objetivos centrales como ejes: la Innovación, la Integración y la Agenda 2030.
LOS TEMAS DEL CONGRESO
En el evento, mediante debates y exposiciones de varias comisiones, los ejes temáticos abordaron temas como:
«Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI»
«Construcción de la Agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación»
«Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica».
«Políticas de género en la educación superior»
«Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior para el 2030»
«Cooperación para la salud» e «Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros».