Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Literatura para niñoas y niñas: El Filbita llega con modalidad híbrida

El evento, que se desprende del FILBA, se realizará del 17 al 21 de noviembre junto a medio centenar de autores.

El Festival de Literatura Infantil (Filbita) se realizará del 17 al 21 de noviembre con los sueños como guía y más de 30 actividades virtuales y presenciales, estas últimas en el porteño Parque de la Estación: entrevistas, paneles, talleres de ilustración, lecturas y performances de las que participarán medio centenar de autores y artistas, entre otros el francés Hervé Tullet y argentinos como Gusti, Gustavo Ariel Rosemffet, hace años radicado en España.

Esta edición, el festival para niños y niñas de todas las edades que organiza Fundación Filba junto a editoriales e institutos, está atravesada por el signo de los sueños, que encierran las posibilidades de imaginación y expectativas que se fueron gestando durante el año y medio de pandemia y ahora se despliegan a partir del regreso a la presencialidad.

“En Filbita creemos que la literatura, como los sueños, son un derecho y un espacio que -aunque imaginario- debe estar garantizado para todxs”, expresó la directora del festival, Larisa Chausovsky.

“Nuestro desafío fue pensar un festival que nos incluya a todxs, que nos permita el abrazo de las palabras desde las pantallas y en el gesto de sentarnos en ronda a escuchar una historia, porque cuando hay una historia hay una voz y hay un encuentro. Cuando eso sucede no hay distancias”, afirmó.

“Los sueños, como la literatura, siempre aparecen en el horizonte de este festival, aparecen como deseo, como propuesta, pero también como reivindicación de la existencia de espacios de creación, de lectura y libertad para las infancias. Aparecen como derechos que debemos resguardar, garantizar, proteger, estimular”, sostuvo por su parte María Luján Picabea, programadora de la actividad junto a Chausovsky.

Actividades

A partir de esta impronta, se organizaron tres día de actividades virtuales para chicos, el miércoles, jueves, y viernes y dos días de actividades presenciales en la Biblioteca del Parque de la estación, ubicada en las calles Perón y Gascón de la Ciudad de Buenos Aires.

La Entrevista dibujada se hará a través del vivo de Instagram que coordinará la autora Clara Lagos de miércoles a viernes. Cada día dialogará con un historietista que irá dibujando en vivo e invitará a las personas para que participen con preguntas y dibujos también desde sus casas.

En cuanto a los escritores e ilustradores invitados, se destaca en esta oportunidad la presencia del reconocido autor argentino-catalán Gusti, quien ofrecerá el jueves 18 a las 18 un taller de ilustración presencial para adultos, una actividad gratuita con cupo limitado que propone hacer un libro álbum en el que se cuente una historia en poco tiempo y pocas páginas.

El artista, que trabajó en el estudio de dibujos animados Hanna Barbera y se dedica a la ilustración de libros infantiles, cerrará el Filbita el domingo 21 a las 18 en la Biblioteca del Parque de la Estación con una entrevista dibujada, con dibujo y música, de la que además participará Clara Lagos y Mariana Cincunegui.

La virtualidad permitirá contar con la participación de Tullet y de la talentosa autora noruega Mari Kanstad Johnsen: Tullet desplegará el jueves 18 a las 20 sus propuestas creativas e invitará a descubrir su taller, su mesa de trabajo, sus calles, sus espacios y sus recorridos e trabajo; y Kanstad Johnsen invitará a hacer un viaje virtual por su taller el viernes a las 20, para conocer a través de imágenes y palabras los matices, formas, dimensiones y las múltiples luces que aparecen a diario en la construcción de su obra.

Esta edición, que abrirá con el anuncio por Youtube del ganador del concurso Soy Autor y una Luna online que premiará un libro-álbum para primera infancia, tendrá también entre los autores extranjeros invitados a Roger Ycaza, de Ecuador, y al español Fran Pintadera; así como la argentina radicada en Noruega Verónica Salinas, a través de quienes se puede acceder a la literatura de otros países.

Clases magistrales

El Filbita contará con clases magistrales a las que se podrá acceder por el canal YouTube de Fundación Filba, como “Cultura de infancia y lectura”, a cargo de María Emilia López, quien abordará qué significa ser niña o niño en medio de la mutación humana-tecnológica, entre otros temas.

A cargo de Matías Moscardi y Larisa Cumin, el jueves a las 18.30 tendrá lugar el taller de filosofía “La fábrica de sueños sin dueño” de El Gran Deleuze, que a tono con el eje temático que recorre el festival, responderá preguntas acerca de quién es el autor de un sueño, de quiénes son los sueños o en qué momentos suceden los sueños.

En tanto, el sábado 20, a las 11, tendrá lugar por zoom la charla-taller de poesía “Besos de estación” a cargo de Verónica Salinas, donde la escritora invita a demorar la mirada sobre la naturaleza, sobre esos cambios que poco a poco transforman el paisaje en cada estación del año y a viajar entre colores y formas a través de los poemas de su libro.

Espacios de lectura

Las actividades presenciales se iniciarán el sábado con espacios de lectura, talleres de arte y fotografía, encuentros literario-musicales y un taller onírico que propone sumarse a los sueños de Pakapaka.

En esta actividad, se invitará a conversar acerca de los sueños como proyectos y como derechos y a trabajar sobre la idea de pensar sueños que pueden ser individuales o colectivos. Cada participante dejará su sueño para completar junto a chicos y chicas de todo el país un mapa interactivo.

Los talleres y las actividades presenciales serán con cupo limitado y por orden de llegada, y los talleres virtuales serán con cupo limitado y con inscripción previa, en www.filba.org.ar.

 

Comentar