Los influencers son una pieza fundamental en este círculo entre editoriales, libros y público joven: son quienes recomiendan libros a sus pares, una comunidad en crecimiento que conforman un círculo virtuoso de lectura, escritura e intercambio.
La red de booktubers funciona especialmente para chicos y jóvenes lectores que viven en casas en donde sus familiares no leen. En esos espacios, donde muchas veces no tienen con quién comentar ni compartir experiencias, estos espacios virtuales se vuelven un canal fundamental.
“A diferencia de las reseñas que se publican en diarios y revistas, los textos y videos producidos por bookfluencers abarcan la dimensión humana: promueven la comunidad, responden comentarios, recomiendan de forma particular y muestran que leer es una forma de vida. Evidencian que leer no te vuelve aburrido, ni snob ni antisocial”, suma Cecilia Bona, bookfluencer y creadora de «Por qué leer».
Los sellos consultados coinciden en que los influencers no solamente son fundamentales en términos de comunicación, sino también en cuanto a la retroalimentación, porque son claves para saber qué busca el público y conocer sus necesidades. Hoy por hoy el peso fuerte está en TikTok, la red más popular entre los jóvenes.
“Ellos son además quienes difunden las novedades editoriales, traen propuestas de lecturas juntas, entrevistas a autores, sorteos. Les interesa lo que tenemos las editoriales, son informados y exigentes. El interés es mutuo, formamos una mirada y estrategia en conjunto. No concebimos nuestro trabajo sin su participación”, completa la editora Georgina Dritsos.
Comentar