Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lectura: “Aprender a ser mujer, aprender a ser varón”

Pensar desde el enfoque de género es intentar descubrir cuánto de arbitrario hay en la posición que mujeres y varones ocupan en la sociedad

En este libro, “Aprender a ser mujer, aprender a ser varón” de la Editorial Noveduc, la autora aporta su visión sobre los procesos en los que se expresan, se reproducen y se transforman las formas establecidas del «ser mujer» y del «ser varón».

Para ello parte de una fuerte hipótesis: la sociedad moderna está caracterizada por una configuración de relaciones entre los sexos signada por la desigualdad y la educación formal está atravesada por diferentes expresiones de esa desigualdad.

El conjunto de las expectativas y valores sociales establecidos para «lo femenino» y «lo masculino» constituye el sistema de «relaciones de género». Pensar desde el enfoque de género es intentar descubrir cuánto de arbitrario hay en la posición que mujeres y varones ocupan en la sociedad.

De estas cuestiones habla este libro, colocando como centro de estudio a las relaciones de género en la educación, profundizando fundamentalmente en las particularidades de clase y apuntando al objetivo de aportar caminos hacia la utopía social.

Se trata del esbozo de un programa de acción que tiene dos grandes ejes: por una parte, el reconocimiento, la denuncia y el intento de transformación de las determinaciones estructurales injustas; por la otra, la aceptación de las diferencias entre aquello que está socialmente establecido y aquello que las personas simplemente «son».

Imagen: forocuatro.tv