Aptus

Mujeres filósofas para estudiar y motivarnos en clases

De todos los tiempos y de diferentes nacionalidades. La historia de la filosofía está repleta de egregias figuras femeninas

¿Cuántas mujeres protagonizan la clase de Filosofía y sirven de modelo para las nuevas generaciones? El portal educaciontrespuntocero.com, propone  mujeres filósofas imprescindibles para entender el pensamiento filosófico que ha llegado hasta nuestra época.

  • Simone Weil (1909-1943)

A lo largo de su vida, su ideología pasó de pacifista radical hasta evolucionar a sindicalista revolucionaria. De origen francés, estudió en la Escuela Normal Superior junto a Simone de Beauvoir y escribió obras sobre el rol de la mujer trabajadora, la religión y poemas místicos. En una de sus obras póstumas, “Ensayos sobre la condición obrera” se incluyeron cartas y un diario sobre su vida trabajando en una fábrica, en las que reflexionaba acerca de su posición como mujer obrera.

  • PhilippaFoot (1920-2010)

Esta británica es considerada la fundadora de la ética de las virtudes contemporánea, corriente creada originalmente por Platón. Estudió Filosofía, Política y Economía en Reino Unido y es conocida gracias a una de sus obras, “Natural Beliefs”, en la que analizó el dilema del tranvía: si el tranvía va en una dirección, matará a una persona. Si va en otra, a varias. ¿Cuál debería elegir el conductor? Esta pregunta generó un debate entre las diferentes corrientes filosóficas de la época. Gracias a su crítica del no cognitivismo, muchos filósofos de todo el mundo tomaron sus ideas para desarrollarlas.

  • Carol Gilligan (1936)

Su obra más popular es “In a differentvoice” (“En una voz diferente”): un análisis de las diferencias entre los roles morales de género de niños y niñas. Es una de las influencias del feminismo pacifista que se centra en la acción no violenta, pese a ser criticada por “romantizar” su obra debido a la falta de poder que le otorga a la mujer en su doctrina.

  • Ayn Rand (1905-1982)

Nacida en San Petersburgo, es conocida por sus obras filosóficas y de ficción. El objetivismo, que fue uno de los modelos que defendió, exponía la idea de que cada individuo debe elegir los valores con los que razonar y cómo conseguirlos. También se apoyaba en el egoísmo racional y en el liberalismo económico, mientras rechazaba el socialismo y el altruismo porque, según ella, estas doctrinas no permiten a las personas elegir cómo vivir.

  • Edith Stein (1891-1942)

Esta religiosa carmelita vivió en territorio polaco durante la Alemania Nazi. De procedencia judía (aunque toda su vida giró en torno a la Iglesia Católica y en algunos momentos llegó a declararse atea), murió asesinada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Fue profesora en la Universidad de Breslavia y en su tesis sostenía que el ser humano tiene un problema de empatía y conciencia.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Imagen: lifeder.com

Comentar