Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lanzaron un ciclo de podcast sobre los humedales

La Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario lanzaron un ciclo de podcast que busca concientizar sobre la importancia que tienen los humedales para el ecosistema y para la supervivencia humana.

La serie llamada Mi Vecino el Humedal consta de 4 capítulos que invitan a viajar hacia dentro de nuestro propio ecosistema rosarino. El material es apto para todo público y puede escucharse online desde la plataforma Spotify.

En el marco del trabajo conjunto en materia ambiental entre la universidad y la Municipalidad, este proyecto es un producto corealizado por Radio Universidad y la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Espacio Público, que además contó con la colaboración del Laboratorio Sonoro de la Facultad de Ciencia Política de la UNR.

En relación al contenido, los podcast además de recorrer el ecosistema local responden a preguntas que se hacen muchos rosarinos y rosarinas sobre la importancia de los humedales para el ambiente: ¿Quién es el humedal? ¿Quiénes viven ahí? ¿Cómo nos relacionamos con el ambiente?

Los especialistas consultados pertenecen a diferentes equipos de investigación de la Universidad Nacional de Rosario. María Cantore, subsecretaria de Ambiente, valoró la iniciativa y remarcó: “Desde diferentes narrativas, los episodios invitan a participar de viajes, encuestas, entrevistas y paisajes. La producción sonora también funciona como material que puede trabajarse en escuelas, acompañando y reforzando los ejes temáticos que aborda el Cuaderno de Educación Ambiental: Rosario y sus humedales, que brinda herramientas para el abordaje problemáticas ambientales de nuestra ciudad”.

Y agregó: “Desde la Municipalidad estamos llevando adelante acciones en sintonía con el Plan de Acción Climática Rosario 2030, en pos de la mitigación y adaptación al cambio climático. Para lograr nuestros objetivos, es fundamental generar una comunidad ambiental activa y estas iniciativas apuntan a eso”.

En este sentido, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, señaló: “Es un aporte más de la Universidad Pública al cuidado y protección del ambiente, un objetivo al que estamos sumando nuestra producción científica y de conocimiento, nuestra solidaridad y acciones desde cada espacio, consolidando una agenda común con el municipio, para terminar con la depredación de nuestra casa común“.

LOS EPISODIOS

Mi Vecino el Humedal se divide en cuatro capítulos que, si bien tienen temáticas relacionadas, pueden escucharse de forma individual o conjunta.

Episodio 1: ¿Quién es el humedal?

Sinopsis: Cruzamos el río Paraná para preguntarnos ¿Quién es el humedal? Las respuestas nos llevan a viajes, leyendas y nuevos interrogantes.

Episodio 2: El carpincho y sus compinches

Sinopsis: Nos adentramos en el humedal siguiendo de cerca los pasos del carpincho. Sábalos, jacanas y la temida yarará nos invitan a conocer más sobre cómo es vivir en un ecosistema amenazado por el fuego.

Episodio 3: El fuego

Sinopsis: ¿Qué hay detrás del humo que llega a nuestra ciudad? Recorremos la historia del fuego en el humedal. Nos preguntamos por sus causas y efectos, el pasado, el presente y el futuro.

Episodio 4: Buenos vecinos

Sinopsis: Volvemos a la ciudad para preguntarnos por su relación con los humedales a lo largo del tiempo. ¿Cómo nos relacionamos con el ambiente? ¿Qué efectos tiene? ¿Estamos a tiempo de generar un cambio?

Comentar