Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Concurso Nacional para el diseño de vitrales de la Biblioteca Central de Humanidades y Artes

La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, por intermedio de la Dirección de Cultura, convoca al Concurso Nacional para el Diseño de los Vitrales de la Biblioteca Central del edificio histórico, ubicado en calle Entre Ríos 758, de la ciudad de Rosario. La inscripción está abierta hasta el 4 de octubre inclusive.

A saber, la Facultad de Humanidades y Artes se establece en 1951 en el edificio que, en origen, fue el Externado del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. Proyectado por el arquitecto Herbert Arthur Inglis fue inaugurado en 1903. De planta baja y dos pisos altos, la obra, se organiza en torno a un gran patio central y en su composición -prácticamente simétrica- se destaca en el sector sur la antigua capilla ubicada en el primer piso. Este espacio caracterizado por el ingreso de luz lateral y la solemne escala que introduce la doble altura de la nave fue el lugar elegido para alojar la Biblioteca Central de la Facultad. Durante las intervenciones de rehabilitación y restauración integral de la edificación se advierte la ausencia de los vitrales originales de la capilla y se propone su rediseño y realización sobre la base de un proyecto elegido por concurso.

Por esta razón, y en el marco de la celebración de la restauración de la fachada histórica, se convoca a un Concurso Nacional para el diseño de los vitrales de la Biblioteca Central y se establece un Reglamento General para dicho acontecimiento.

A los efectos de la evaluación y selección de las propuestas y adjudicación de los premios se constituyó un Jurado conformado por el Arq. Daniel Randisi, representante de la Facultad de Humanidades y Artes, por el Lic. Román Vitali, representante de la Escuela de Bellas Artes, por el Mg. Arq. Guillermo Bas, representante de la unidad de Coordinación de Infraestructura (Unidad de Restauración de Edificios de Valor Patrimonial), la Arq. Carolina Rainero, representante de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y la Lic. Georgina Burgi, referente especialista en vitrales.

Es a destacar que se admitirán sólo proyectos originales de los participantes (individuales o grupales), en donde cada aspirante deberá designar bajo un seudónimo la documentación gráfica de su propuesta. Simultáneamente, deberán consignar adjunto al seudónimo que identifica su presentación sus datos personales al email de la Secretaría Académica de nuestra facultad: academica-hum@unr.edu.ar. Podrán, asimismo, realizar las consultas que surgieran a la Dirección de Cultura, al email concursovitraleshumyar@gmail.com

Por otro lado, el diseño deberá incluir la propuesta general para los seis elementos verticales (tres superiores/ tres inferiores) ubicados en la fachada principal de la biblioteca sobre calle Entre Ríos. La temática es libre, así como su formalización gráfica-pictórica. El diseño propuesto debe poder ser ejecutado de acuerdo con las condiciones propias del arte del vitral.

El primer premio consiste en la ejecución del proyecto, acompañado de un estímulo de $50.000, y dos menciones honoríficas para el segundo y tercero.

Quién participe deberá hacerlo hasta el día 4 de octubre inclusive, y podrá consultar el reglamento completo de la convocatoria en nuestra web.

El correo correcto para la recepción y consultas es el siguiente: concursovitraleshumyar@gmail.com

 

Comentar