Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lanzan diplomatura universitaria en «Biología del Conocimiento»

Fundación Archipiélago en convenio con el Instituto Universitario YMCA presentan un nuevo espacio de formación destinado a profesionales de la educación y de la salud

Fundación Archipiélago en convenio con el Instituto Universitario YMCA presentan un nuevo espacio de formación destinado a profesionales de la educación y de la salud interesados en la temática, a docentes de todos los niveles educativos, a profesionales que integran equipos de orientación escolar y/o gabinetes psicopedagógicos, a equipos directivos y de gobierno de instituciones educativas y de salud.

Esta Diplomatura surge en el marco del convenio establecido en abril de 2021 por ambas instituciones  y como respuesta a la necesidad de formar y capacitar docentes y profesionales vinculados a la docencia en el paradigma de la biología del conocimiento.

«La necesidad imperiosa de conocernos a nosotros mismos, en nuestro operar como seres vivos, es la llave que permite recuperar el humano poder de reflexión y así virar el curso de la humanidad hacia la comprensión de unos en otros» indicaron en un comunicado.

El IUYMCA es una Institución Universitaria reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación y en sus propósitos institucionales tiene a la extensión como un área de su incumbencia.

Fundación Archipiélago es una Institución reconocida por la Inspección General de Justicia de la Nación desde el año 1998, dedicada a la formación docente con distintos programas y propuestas tanto en el país como en países como Colombia, México y España.

Los objetivos del espacio de capacitación

-Promover en los cursantes la práctica humana de la reflexión, práctica olvidada en nuestra vida cotidiana por la urgencia del “hacer” que no da posibilidad al “reflexionar”.

-Estimular a la lectura personal, a la reflexión de lo leído y finalmente a la escritura.

-Desarrollar instancias de diálogo reflexivo entre los participantes, partiendo de la convicción que siempre “lo dicho es dicho por alguien”.

Los contenidos de la diplomatura en Biología del Conocimiento

Módulo 1: “Una mirada a la educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento”.

Módulo 2: “Lenguaje, emociones y ética en el quehacer político”.

Módulo 3: “Cultura patriarcal y cultura matrística. Conversaciones definitorias de cada cultura. Emocionar patriarcal y emocionar matrístico. “

Módulo 4: “Constructivismo radical. Construcción de la realidad. Componentes de realidades ideológicas. Representacionismo y solipsismo”.

 

Preinscripción online

Comentar