Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La UNR estuvo presente en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria

El Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria integró la delegación oficial de Argentina en la 41º Cumbre del Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en Roma

El rol de la Universidad Nacional de Rosario en materia de formación, investigación y extensión respecto a los desafíos que presenta el sistema alimentario a nivel mundial es vital. Ubicada en el centro de una de las principales zonas productoras de alimentos y materias primas alimenticias del mundo obliga necesariamente a sopesar ciertas de estas cuestiones en la agenda institucional. Con este espíritu el Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria (GISA) de esta universidad, integró nuevamente este año la Delegación Oficial de la República Argentina en la 41º Cumbre del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la ciudad de Roma, Italia, del 13 al 18 de Octubre pasado.

En dicha cumbre de alto nivel político se abordaron como ejes temáticos centrales entre los más de 180 Estados presentes y numerosas organizaciones no estatales asistentes, la cuestión de los desechos alimenticios y las pérdidas en el contexto de los sistemas alimentarios sostenibles y el rol para la seguridad alimentaria y nutricional de la acuicultura y la pesca.

A su vez se presentó oficialmente el reporte sobre el Estado Mundial de la Inseguridad Alimentaria 2014, el cual arroja una cifra de 805 millones de personas en todo el mundo que padecen hambre crónica y cerca de 2.000 millones que padecen carencias de nutrientes básicos. Cifras que hablan por sí solas de la persistencia de un flagelo a escala global, pero que según FAO resultan optimistas por los esfuerzos que se están realizando y al compararlas con los guarismos de un lustro atrás que superaba los 1.000 millones de personas con hambre crónica.

La Dra. Liliana De Luise y el Mg. Juan José Borrell, directora y miembro respectivamente del grupo GISA, además de integrar la delegación del país ante la FAO, oficiaron en representación de la UNR ante el Vicerrector y colegas de la Università di Camerino para dialogar sobre la posibilidad de actividades académicas entre ambas instituciones.

Dado el convenio marco de cooperación firmado por nuestro Rector el Prof. Darío Maiorana y autoridades de dicha casa de altos estudios, ubicada en la región central de Le Marche (Italia) y fundada en 1336, se espera poder materializar actividades de intercambio de docentes, investigadores y de tipo cooperativo, en particular en el campo de ciencia de los alimentos, nutrición y seguridad alimentaria.

Algunas de las posibles respuestas que Argentina y la región pueden aportar ante los desafíos existentes en materia de inseguridad alimentaria y su relación con el sistema de suministro mundial de alimentos, fueron planteados y presentados por De Luise y Borrell como ponencia en la Fourth International Conference on Food Studies organizado por laUniversity of Illinois, EEUU, en la ciudad de Prato, Italia, el 20 y 21 de octubre, con el título “Structural opportunities and local challenges for Food and Nutritional Security: a prospective framework for the South Cone”.

Conformaron la delegación oficial de Argentina el Licenciado Nazareno Montani (Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación); Magister Juan José Borrell (UNR); Ministro Gustavo Infante (Embajada Argentina en Roma); Dra. Liliana De Luise (UNR); Embajador Claudio Rozencwaig (ante ONU-FAO, Embajada Argentina en Roma); Dra. Verónica Caride (Ministerio de Agricultura y Ganadería); Ministro Andrea Repetti (Embajada Argentina en Roma) y Licenciado Lucas Candia (Ministerio de Agricultura y Ganadería).

Imagen: Archivo de imágenes