Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La ONG «Cine en Movimiento» trabaja por el derecho de la comunicación.

Le transmiten a los sectores necesitados, los saberes del lenguaje audiovisual para que realicen sus propios cortos.

Jaqueline nunca fue al cine, ni al teatro, se crió con los usos y costumbres del barrio Los Pinos, en La Matanza. El Gauchito Gil, la cumbia y los pasillos conformaban sus imágenes cotidianas. Nunca pensó que de sus visitas al Centro de día «casita La Paloma» para participar de algunos talleres, iba a salir hecha una directora de cine.

Jaqueline es la directora de «Negro y Blanco» una de las producciones de la Asociación Civil «Cine en Movimiento», una organización que trabaja junto con niños, jóvenes y adultos de los sectores populares acercándoles los saberes del lenguaje audiovisual para que puedan construir su propio mensaje a través de la realización de cortometrajes.

Cine en movimiento es una organización que trabaja desde el año 2002 conel fin de poder enseñar la herramienta audiovisual dejando capacidad instalada en grupos de personas provenientes de los sectores populares en la producción de sus propios videos. Es una de las tantas experiencias que dan la posibilitad de un canal de expresión para que actores históricamente excluidos del rol de emisores de los mensajes puedan relatar sus vivencias, sus sueños, luchas, dolores, preocupaciones y alegrías.

Hasta ahora, la ONG, ya articuló con casi 50 organizaciones de base. Generalmente se realiza un contacto con una organización social, comedor, centro de día u hogar de niños y a partir de allí esa la asociación garantiza la presencia de los participantes, colaborando con el aspecto más territorial de la experiencia.

Los talleres se extienden durante un cuatrimestre en encuentros de dos horas por semana. La apuesta pedagógica elige la metodología de la Educación Popular, a través de distintas dinámicas lúdicas para que los participantes aprendan a utilizar la herramienta técnica, se organicen como colectivo de trabajo y elijan qué historia quieren contar. El cortometraje, producto final del taller, puede ser de género ficción, documental o animación.

Agencia CTyS.


 

Comentar