Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas UNR ya tiene sus primeros estudiantes

La Universidad Nacional de Rosario realizó el sorteo de las vacantes para la nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, que comenzará en el ciclo lectivo 2023.

Escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas. El sorteo se realizó ante la presencia de un escribano público y se transmitió en vivo por el canal oficial de YouTube de la UNR. Las y los aspirantes seleccionados comenzarán el Curso de Nivelación Académica el próximo sábado 12 de noviembre.

“Gracias por confiar en esta nueva propuesta académica de la Universidad. No es fácil en los tiempos que nos toca vivir poner en marcha una nueva escuela, y toda la inversión y gestión que eso conlleva. Pero estamos convencidos que muchos de los problemas que tenemos como sociedad se solucionan con más y mejor educación pública de excelencia. Creíamos que la UNR necesitaba una propuesta de este tipo, innovadora, acorde a los tiempos que corren, y que viene a completar la propuesta en educación media de nuestra Universidad”, expresó el rector Franco Bartolacci.

El rector agregó: “De corazón nos hubiese gustado que sean muchos más estudiantes, pero hicimos todo lo que estaba al alcance de nuestras manos, en un contexto muy difícil, para poder empezar el próximo año y en ese marco podemos hacerlo en las condiciones que oportunamente informamos. Fueron muchas las inscripciones y es algo que nos pone orgullosos como institución. El sueño de esta nueva Escuela ya está en marcha e irá creciendo año a año”.

Esta nueva escuela pre universitaria plantea una nueva modalidad de acceso, por intermedio de sorteo y un Curso de Nivelación Académica, el cual busca establecer un punto de partida común para los aprendizajes de nivel secundario. Comprenderá las áreas de matemática y lengua y literatura. La modalidad de cursado será a través de clases presenciales, concurriendo los días sábados por la mañana durante el periodo anualmente establecido. Será requisito contar con el 80% de asistencia a clases y cumplimentación de las instancias pedagógicas propuestas por las y los docentes. Las y los aspirantes que no reúnan estas condiciones, perderán la posibilidad de cursar en la escuela.

“Hoy es un gran día, es un momento muy importante para la ciudad y para el área de conocimiento que proponemos. Se preinscribieron 439 personas, lo que marca la importancia y trascendencia que esta nueva escuela media tiene”, Claudia Voras, futura directora de este nuevo establecimiento.

Las vacantes que quedaran disponibles serán reasignadas de acuerdo al orden del sorteo. Para quienes se incorporen en esta segunda instancia se realizará un Curso Intensivo de Nivelación en febrero de 2023.

Concursos docentes para la nueva Escuela Media

La UNR abre la inscripción para ingresar al escalafón docente del 24 de noviembre al 1 de diciembre. Tendrá el objetivo de cubrir cargos de Nivel Medio, para las asignaturas de primer año de la Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas dependiente de la UNR.

Los cargos que se concursarán son los siguientes: Biología; Educación Física; Geografía; Historia; Informática; Inglés; Lengua y Literatura; Matemática; Música; Procesos Plástico-Visuales; Salud y Sociedad; Taller de Educación Sexual Integral – ESI; Taller de Identidad Digital y Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos de Informática.

Para iniciar la inscripción se deberá completar el formulario que se encuentra disponible en la página web de la UNR. Esta solicitud de inscripción deberá estar firmada en original y tendrá que ser acompañada por una copia de toda la documentación respaldatoria debidamente legalizada y ordenada según lo declarado en la solicitud. La presentación deberá estar foliada (enumeración de páginas corridas), iniciando con la solicitud y continuando con toda la documentación.

Además se deberá presentar en un folio plástico aparte, dos copias de la mencionada solicitud de inscripción. Es necesario no incluir el conjunto de la documentación en esta carpeta ya que ésto formará parte de un expediente.

El plazo de inscripción será desde el 24 de noviembre de 8 a 12 hs. por Mesa de Entrada de la Sede de Gobierno de la UNR, en Maipú 1065. Cabe aclarar que el día 28 de noviembre la Sede de Gobierno permanecerá cerrada por asueto administrativo debido al día del personal nodocente.

Fuente:UNR

Comentar