Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Escuela CPEM N° 80 de Neuquén, tendrá una señal de TV abierta escolar

Los alumnos será los encargados de filmar, investigar, editar y verificar que la señal llegue a todas las casas del barrio.

Al norte de la provincia de Neuquén, en Chos Malal, una pequeña localidad de 14.000 habitantes, se está desarrollando una experiencia innovadora en un colegio secundario, el CPEM Nº 80. La institución busca, desde su contexto casi suburbano, poner al aire una señal de TV abierta escolar, para toda la comunidad educativa y barrial.

La historia de este colegio es reciente, fue inaugurado en abril de 2005, y desde ese momento la comunidad educativa representada por alumnos, centro de estudiantes, padres, cooperadora, docentes y vecinos del pueblo han construido un modelo institucional de participación y proyectos compartidos. Entre esos proyectos se destacan las Mateadas Literarias y los talleres a contra turno de Video-filmación y edición, de danza e improvisación coreográfica y de música.

Pero la parte más significativa de las actividades pasa por los proyectos audiovisuales. Desde el colegio se han filmado algunos cortos, se escriben en las mateadas algunos guiones, y ahora se está a punto de poner al aire la señal del «Laboratorio de Medios del 80», una señal en principio experimental, para lo cual la Asociación Cooperadora compró todos los equipos necesarios, amplificador de señal, antena, selector de señal, etc.

Por último cabe destacar que dicha iniciativa, estará coordinada por los docentes del colegio, pero todas las funciones y proceso serán practicadas, por los alumnos, desde filmar, entrevistar, investigar, editar, hasta poner en el aire la señal y verificar que se recepcione bien en el barrio.

Así los chicos tendrán un desarrollo amplio de conocimientos teóricos y experiencia práctica, que los ayudará para poder trabajar en los nuevos proyectos que la Ley de Medios está propiciando, o en sus propios emprendimientos audiovisuales. «Hoy estamos realizando las últimas actividades del estudio televisivo, en el colegio, y comenzamos a soñar con establecer una cooperativa de servicios audiovisuales, que permita sostener el futuro canal de TV escolar», concluyó Marcelo Valerio, Director del establecimiento.

Fuente: educ.ar