Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El crecimiento de la educación virtual

El e-learning se ha convertido en un método de formación que se acomoda a los tiempos y espacios del estudiante. Cada vez, más universitarios, compaginan su formación con otras ocupaciones.

La formación a lo largo de la vida se hace necesaria para progresar. En paralelo, internet, junto con las tecnologías móviles, han cambiado la creación y el acceso al conocimiento. El aprendizaje puede realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse a un espacio físico.

En este contexto, el e-learning, o la educación virtual, es una de las metodologías formativas con mayor crecimiento. Al principio, las universidades a distancia se dirigían a personas que, por su situación laboral, no tenían posibilidad de acceder a la universidad. Ahora, el e-learning se ha convertido en un método de formación que se acomoda a los tiempos y espacios del estudiante.

Según B. Gros Salvat, Directora del E-learn Center, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), las experiencias e investigaciones realizadas afirman que la comunicación con el estudiante es un factor clave para la formación en e-learning. El seguimiento es un valor importante ya que los estudiantes necesitan orientación y apoyo continuo. Hay que proporcionar los recursos y actividades más adecuadas porque cada contenido precisa de métodos y recursos tecnológicos específicos.

La formación virtual tiene una gran demanda en los países en vías de desarrollo. En África, por ejemplo, el uso del móvil es imprescindible para la difusión de la formación. Y lo mismo sucede en India, donde en la Indira Gandhi National Open University, con más de tres millones de estudiantes, se están creando plataformas para acceder a los contenidos a través del móvil.

Asimismo, las universidades presenciales, también usan plataformas virtuales como complemento de las clases tradicionales y ofrecen cursos a distancia. «Estamos viendo el inicio de una revolución en la forma en que aprendemos. Se están transformando nuestras instituciones educativas ya que la formación está al alcance de la mano» concluyó Gros Salvat.

Fuente: lavanguardia.com