Aptus

La empatía del docente es fundamental para el aprendizaje

Los docentes son una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como del desarrollo académico de los estudiantes. Unos son capaces de dejar una huella más marcada en la vida de sus alumnos, pero ¿alguna vez te habías parado a pensar por qué? Según publicó el portal educaciontrespuntocero.com, en la empatía podría estar la respuesta.

A menudo, se atribuye el éxito de la educación finlandesa al gran respeto de sus habitantes por los docentes y por la profesión de la enseñanza. ¿Tendrá algo que ver en esta cuestión la empatía y el vínculo que consigue crear el profesor con el alumnado en clase más allá de lo meramente académico?

El estudio “Finish First Steps” (“Primeros Pasos”) llevado a cabo por la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku, ambas finlandesas acaba de refutar la hipótesis. Aunque no ha acabado, ya ha arrojado sus primeros resultados: el valor de la empatía en los docentes ejerce un fuerte poder sobre los estudiantes porque les motiva, les estimula y es clave para su desarrollo académico.

Según el informe, la capacidad de los profesores de ver más allá de los resultados académicos y los rostros de los alumnos es muy importante para conseguir una formación de calidad.

Aunque solamente se están midiendo los resultados en niveles educativos superiores, uno de los investigadores afirma en una nota de prensa lanzada por esta universidad que en los primeros años de infancia, el niño debe tener una relación segura con su maestro. El motivo es que ésta no solo protege la imagen de los niños como aprendices, sino también contra la exclusión social de los compañeros.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Imagen: 365diasdevalentiamoral.com

 

Comentar