Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Casa del Brigadier funcionará como museo y centro de interpretación cultural

En el día del 183° aniversario del fallecimiento del Brigadier López, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti habilitó  la reapertura del sitio histórico.

Se trata de la puesta en valor de la casa que ocupó el prócer junto a su familia desde 1819 hasta su muerte, en 1838. La misma está ubicada en avenida General López y 9 de Julio, en el casco histórico de la capital provincial. Ahora, funcionará como museo y centro de interpretación cultural.

Perotti explicó que el Brigadier López “tuvo como preocupación central la organización de nuestro país, la búsqueda de una Constitución, y el año 1819 sin dudas marca ese antecedente clave en su tarea de poner a Santa Fe en ese rumbo y ofrecer a esta provincia como el lugar de encuentros en momentos tan difíciles”.

En relación con la puesta en valor del edificio histórico, el gobernador de la provincia expresó que “abrir esta casa a todos nos compromete y nos permite a todos hacer conocer más a López, en hacer trascender su obra más allá de nuestra provincia”.

Atento a ello, el mandatario santafesino aludió a los “valores” del caudillo santafesino y se comprometió a continuar, como lo hizo el prócer, “afirmando el federalismo, la educación, el protagonismo de Santa Fe, viendo cómo generamos acuerdos y pactos que trasciendan”.

Así, Perotti sostuvo que “no solamente planteando en reclamos necesarios y justos para que Santa Fe reciba lo que es de Santa Fe, sino hacia adentro, hacia las posibilidades de desarrollo de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, de nuestros 365 municipios y comunas”.

LA INTERVENCIÓN

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, repasó las obras realizadas en la Casa del Brigadier. Dijo que “la intervención que se hizo fue total, en todos los aspectos: eléctricos, sanitarios, aberturas y paredes, dejando lugares para que quienes la visiten puedan reconstruir la historia viendo algunos elementos originales, como los cimientos”.

Asimismo, sostuvo que “esto es un reconocimiento a la historia institucional de la provincia. Este espacio va a tener muchos fines, pero también es un espacio educativo. La educación es fundamental para sensibilizar. Cuando uno se sensibiliza comprende y puede, a partir de la historia, mirar el futuro. Así que no podemos no estar emocionados, vibrando con esta historia a la que ojalá, podamos potenciar todos sus valores en un futuro de una realidad tan compleja como nos toca vivir”, afirmó la ministra Frana.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, Javier Armentano, manifestó que a partir de ahora este monumento “va a ser un museo y un centro de interpretación».