Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Jornada de reflexión y debate: “Universidad, Ciencia y Tecnología en la Argentina: Desafíos y Necesidades”

Con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Sadosky (1914-2005), el viernes 24 de octubre de 2014 se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires una Jornada de reflexión y debate: “Universidad, Ciencia y Tecnología en la Argentina: Desafíos y Necesidades”.

El objetivo de la Jornada es generar un debate abierto, fundamentado y respetuoso, intentando responder algunos interrogantes clave:
1- Prioridades en las políticas en ciencia y tecnología: ¿Cuáles deben ser los ejes prioritarios de la actividad que desarrollan las universidades y el resto de las instituciones públicas en materia de ciencia y tecnología? ¿La asociación público-privada para mejorar la competitividad de las empresas en un mundo globalizado? ¿El apoyo a políticas principalmente basadas en la resolución de necesidades públicas?

2- Formación universitaria: Las universidades deben dotar a sus graduados de una alta capacitación específica para su inserción laboral, pero también desarrollar su pensamiento independiente para que tengan una visión crítica de la sociedad y sean actores de su transformación. ¿Se cumplen en la actualidad estos dos objetivos?

3- Problemas socioambientales: ¿Qué conflictos y dificultades se generan entre los emprendimientos tecnocientíficos actuales y las condiciones socio-ambientales? ¿Qué alternativas pueden encontrarse?

Se realizarán tres talleres de discusión sobre esos interrogantes clave, a partir de documentos previamente elaborados que reflejen dos posiciones diferentes sobre cada tema y que serán enviados con anticipación a los inscriptos. En la sesión final se expondrán las conclusiones de los talleres y se sintetizarán las propuestas y las perspectivas.

Informes: docs.google.com/forms/d/1U4uTwngn04OcanrgNmikDEaiDQA2j2QWjxK6DkGIuKw/viewform

Imagen: Archivo de imágenes.

Comentar