Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Ministerio de Educación presentó «Los Medios y el Mundial de Fútbol Brasil 2014»

Se distribuirá en escuelas argentinas el libro «Los Medios y el Mundial de Fútbol Brasil 2014», que incluye una propuesta didáctica en la que podrán trabajar docentes y alumnos durante el desarrollo del campeonato, que se extiende del 12 de junio al 13 de julio.

«Hemos desarrollado esta propuesta didáctica con el objetivo de que este evento, de escala universal, sea utilizado por los docentes para el fomento de la lectura crítica», explicó el ministro, Alberto Sileoni.

El material «aprovecha las diversas facetas a través de las cuales un hecho deportivo mundial llega hasta las aulas, hasta cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes; cómo lo presentan los medios de comunicación y cómo podemos, como educadores, desnaturalizar lo que los medios proponen y armar itinerarios de lectura y análisis propios», explicó el ministro.

La obra, con una tirada de 100.000 ejemplares, fue ilustrada por el dibujante Miguel Repiso y permite reflexionar sobre el sentido común que se construye alrededor del fútbol, «mediante el modo en que los medios procesan e inciden en la elaboración de las representaciones sociales».

Asimismo, aborda temáticas como la explotación del evento por parte del discurso publicitario, la producción de imágenes identificatorias colectivas, la violencia de las hinchadas, la relación fútbol-identidad femenina, entre otras.

Los medios y el Mundial de Fútbol Brasil 2014 brindan orientaciones que permitirán a los docentes «organizar diversas actividades en el aula, ordenadas en tres grandes secciones: ¿Por qué la Copa Mundial de Fútbol? Cuándo los medios hablan del Mundial y Nosotros y Los otros en los medios».

En el primer título se proponen actividades para conocer qué países participan, el país anfitrión, los equipos y los jugadores que los componen, y reflexionar sobre cuestiones como el espíritu de equipo, la pasión que despierta el deporte y las representaciones que los medios construyen en torno a estos tópicos.

En el segundo título se aborda la relación entre medios de comunicación y mundial de fútbol, promoviendo la reflexión sobre los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, «que han producido variaciones en los modos de cubrir y narrar éste y otros eventos deportivos de carácter internacional».

En el último título se repasan elementos como la identidad, los ídolos, la cultura de la hinchada, la violencia y la discriminación en el fútbol, la publicidad y la religión asociada a cuestiones deportivas.

La cartera educativa nacional adquirió además 10.000 ejemplares de cada uno de los siguientes títulos de Ediciones del Arco, cuya distribución también se realizará en escuelas del nivel medio: El Diccionario de Argentina en los mundiales, 50 grandes momentos en la historia de los mundiales, Grandes curiosidades de los mundiales y Revista Histórica de los Mundiales.

Fuente: argentina.ar
Imagen: adoptar.org.ar