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Jardín Montessori: Aprender haciendo

Un Jardín Montessori es un jardín que aplica la filosofía y metodología de la Dra. María Montessori. Una de las características de los Jardines Montessori es que las aulas son integradas.

Uno ingresa a ese espacio, pero en realidad está saliendo. Saliendo del mundo y entrando a otro. Es difícil percibir que eso es una institución educativa si no fuera porque, en la puerta de esa magnífica casa rodeada de verde, se despliega un cartel que dice “Jardín Montessori”.

Así como consideran la pedagogía, también, consideran que el lugar donde los niños vivirán todos los días debía tener la posibilidad de trabajar junto a la madre tierra. Es por eso que el Jardín Montessori – nombre que adquirió por seguir el método de la educadora italiana María Montessori – se emplaza en Allpa Mama, una casa cuya misión es colaborar en la recuperación de la armonía del ser humano con el medio ambiente, a través de la Educación Ambiental.

El espacio cuenta con 2000 mt2 de parque, conscientemente diseñado para que los niños tengan la posibilidad de crecer en medio de la naturaleza vivenciando amor y respeto por los seres que habitan en ella.

Florencia Rodríguez, socia fundadora de este jardín, nos cuenta en profundidad en qué consiste este singular modelo de aprendizaje.

¿Qué es un jardín Montessori? ¿En qué se diferencia de otros jardines?

Un Jardín Montessori es un jardín que aplica la filosofía y metodología de la Dra. María Montessori. Una de las características de los Jardines Montessori es que las aulas son integradas. Montessori agrupa a los niños de 0 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9 y así sucesivamente. Debido a estas salas “multiedades”, cada niño tiene su propio programa de trabajo que es desarrollado por la guía (maestra) quien lo diseña basándose en la observación de cada niño en particular.

Montessori quería que cada ambiente pudiese replicar una sociedad en miniatura y el rol del adulto es proteger la característica mas valiosa del ser humano que es la individualidad de cada niño, pero trabajando como una pequeña comunidad.

Esta comunidad se caracteriza por sus valores de orden, respeto, responsabilidad, autodisciplina, libertad con límites entre otros valores. El objetivo es que el niño pueda desarrollarse plenamente siguiendo su propias leyes internas, respetando sus tiempos, sus desiciones sus gustos y sus dificultades.

¿Qué método de enseñanza se aplica? ¿De qué manera?

Se aplica el método Montessori. La doctora Montessori observaba los niños y de allí fue delineando un método de trabajo. Cada aspecto del día a día del ambiente fue pensado en detalle por Montessori. El ambiente esta diseñado para satisfacer las necesidades del niño, necesidades que van cambiando a medida que el niño se va desarrollando.

Para aprender la aplicación del método, incluyendo el uso de todos los materiales,las maestras deben realizar una capacitación intensiva. En Argentina, el único curso es organizado por la Fundación Argentina Maria Montessori.

¿Cómo es un día de clases en este jardín?

Montessori sugiere tres horas de trabajo ininterrumpido. Esto quiere decir que el trabajo de los niños no es interrumpido por recreos, otras materias o clases especiales. Durante este período, la salida al jardín es permitida ya que se considera el espacio exterior como parte del ambiente preparado. Los niños tienen actividades para realizar tanto adentro como afuera.

Durante las tres horas, la guía, se dedica a presentarles a los niños, por lo general de manera individual, diferentes actividades que tienen que ver con las necesidades y habilidades de cada uno. Esta presentación comienza por una invitación por parte de la guía y ambos se sientan o en el piso, delineado por una alfombra de trabajo, o en una mesa, a trabajar con el nuevo material. El rol de la asistente es proteger durante el ciclo de trabajo, cada uno de estos momentos especiales que la guía tiene con cada niño.

Una vez que la guía realiza la presentación y une al niño con el material, el niño tiene la libertad, de ahí en adelante, de escogerlo y trabajar con el material cuantas veces quiera y por el tiempo que el desee. Los demás niños deberán respetar su trabajo.

Mientras la guía trabaja con un niño, el resto esta abocado a trabajar individualmente, en pares o en pequeños grupos, con aquellas actividades que ya tienen acceso permitido. Los niños tienen una amplia variedad para elegir con más de 200 actividades con propósito ubicadas en estanterías diseñadas para los niños.

Estos materiales están divididos en cuatro áreas: vida practica, sensorial, matemática y lenguaje (incluye geografía, biología y ciencia)- Los materiales están ubicados en los estantes de más simple a más complejo y acompañan al niño de lo concreto a la abstracción. Otra de sus características del material es que son auto correctivos, es decir que el niño, al culminar su trabajo, puede ver si lo ha realizado correctamente o no. De esta manera, los niños desarrollan una relación con el error, positiva. El error se vuelve un condimento más del proceso de aprendizaje, el niño no es sancionado por cometerlo.

¿Qué visión del niño y la educación subyace en este método? ¿Cómo se evalúa?

Montessori creía que los primeros seis años de vida son los años cruciales del desarrollo del cerebro y que, gracias a su mente absorbente, el niño tiene la capacidad única de absorber su entorno sin ninguna dificultad. Es durante este período que el niño desarrolla su personalidad y es por esto que la preparación del adulto para poder estar a la altura de un niño, es el desafío más grande de las Instituciones.

El adulto debe desaprender muchísimas cosas que trae de su propia escuela y poder se un modelo para este niño.

¿Cuántos jardines que comparten esta línea pedagógica se encuentran en Argentina?

Se estima que hay alrededor de 27 proyectos que implementan la Metodología Montessori, algunos de ellos en el ámbito público y otros en ámbitos privados. Lo interesante es que sigue creciendo año a año.

¿Por qué creés que es importante que los niños de nivel inicial reciban este tipo de formación?

Por que este tipo de formación prepara a los niños verdaderamente para la vida, dándole herramientas que le servirán para ser un adulto respetuoso, seguro, con una inteligencia intra personal altamente desarrollada, que conoce sus habilidades y sus dificultades y que sabe desenvolverse en situaciones adversas gracias a su capacidad de razonar. Y por ultimo, sabe trabajar en comunidad.

Montessori creía en esta idea de preparar el ambiente para los niños, darles herramientas y confiar en ellos porque son los niños los que verdaderamente pueden generar cambios en el mundo.

¿Qué expectativas tienen a futuro en cuanto a la institución? ¿Qué proyectan?

Este año abrimos las puertas para niños de 3 y 4 años. En este momento estamos trabajando en la preparación de nuestro próximo desafío que es la incorporación de niños de 1 y 2 años. Al mismo tiempo, estamos esperando la respuesta del Ministerio de Educación para la habilitación de los 5 años, para que los niños que este año tienen 4 años puedan continuar con nosotros. La idea es darle continuidad al proyecto.

Esperamos que nuestro trabajo motive a muchas personas más a abrir Jardines Montessori, o a implementar herramientas de esta hermosa filosofía en sus ámbitos laborales.

Nosotros estamos abiertos a compartir nuestra experiencia recibiendo a personas interesadas a observar el ambiente y también periódicamente organizamos charlas y talleres sobre Filosofía Montessori para el público en general. Queremos que nuestra propuesta venga a sumar a la educación de nuestra querida ciudad.

Informes: www.montessorirosario.com.ar

 

Imagen: Jardín Montessori