Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Huayra: sistema operativo libre para la educación

Perteneciente al programa Conectar Igualdad, será un referente concreto de soberanía tecnológica, trabajo colaborativo y desarrollo tecnológico local.

A partir de marzo de 2013, el Programa Conectar Igualdad tendrá su propio sistema operativo libre. Esta herramienta fue elaborada por un grupo de promotores del software libre (está basada en GNU/Linux), y constituye un referente concreto de soberanía tecnológica, trabajo colaborativo y desarrollo tecnológico local.

Dentro de los ámbitos científicos y académicos la noticia ha sido recibida con alegría, ya que éste es el programa principal de un equipo informático. Por un lado permite que el equipo funcione (por ejemplo: que cuando aprieto la tecla «a», aparezca una «a», que el monitor muestre las imágenes, etcétera), y por otro establece un entorno de trabajo con el usuario. Este entorno puede ser en modo texto (mediante instrucciones que deben ser tecleadas) o gráfico (íconos y botones que se manejan con un mouse).

Al presente, las netbooks del Programa Conectar Igualdad traen dos sistemas operativos, que pueden ser elegidos en el momento de arrancar. Uno pertenece a una empresa privada (Windows), y el otro es (GNU/Linux) de libre acceso y distribución. Lo que diferencia a Huayra del actual sistema operativo libre es que suma nuevas aplicaciones, fruto de la experiencia y del trabajo en campo del Programa Conectar Igualdad.

En una primera etapa, Huayra permitirá compartir archivos entre los docentes y los alumnos (sin necesidad de soportes externos, por ejemplo), se incorporó el escritorio accesible para las escuelas de Educación Especial, y la ayuda dinámica para nuevos usuarios, se sumó la posibilidad de bajar contenido desde educ.ar, Conectate, Canal Encuentro y PakaPaka, se incorporó un nuevo programa de e-learning y el sintonizador de Televisión Digital Abierta (TDA).

Por último cabe destacar que cualquier persona puede descargarlo e instalarlo en cualquier máquina (no es de uso exclusivo para las máquinas del Programa Conectar Igualdad).