Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Herramientas digitales para educadores

Para formular propuestas significativas y relevantes, los y las docentes deben apelar a nuevas formas que interpelen las subjetividades de sus estudiantes y contribuyan al desarrollo de las capacidades necesarias para desempeñarse de manera efectiva en el siglo XXI

El advenimiento  y la expansión de la Web 2.0 modificó enormemente las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y dio lugar a nuevas alfabetizaciones. Un sujeto culto en el siglo XXI ya no es simplemente aquel que sabe leer y escribir, sino el que ha adquirido la capacidad de buscar, seleccionar y reinterpretar información eficientemente y domina, entre otras habilidades, el lenguaje audiovisual y los recursos y lenguajes informáticos.

Formar ciudadanos que estén preparados para enfrentar los desafíos de esta nueva era implica replantearse los paradigmas de la didáctica clásica. Para formular propuestas significativas y relevantes, los y las docentes deben apelar a nuevas formas que interpelen las subjetividades de sus estudiantes y contribuyan al desarrollo de las capacidades necesarias para desempeñarse de manera efectiva en el siglo XXI. Por ello, como profesionales de la enseñanza, es necesario continuar formándose para tener en cuenta los modos en que se relacionan, interactúan y aprenden los estudiantes a la hora de diseñar sus prácticas.

Este curso titulado “Herramientas digitales para educadores” cierra su inscripción el 31 de julio y tiene seis semanas de duración. Está situado en el marco de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Entre los objetivos están poner en práctica formas de trabajo colaborativo con TIC para crear materiales educativos digitales; apropiarse del manejo de herramientas digitales variadas para adaptarlas al diseño de propuestas educativas; diseñar una propuesta didáctica que integre tecnología digital de manera participativa y genuina; ampliar su entorno personal de aprendizaje (PLE) para enriquecer la práctica profesional docente.

Más info: cursos.pap.mcdiunr@gmail.com

Imagen: twitter.com

Comentar