Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Extensión horaria: Más tiempo de clases en Jujuy

Más de 60 escuelas primarias rurales de la provincia del Noroeste argentino sumarán tres horas a sus clases diarias.

La provincia de Jujuy avanzará en sumar nuevas escuelas primarias con jornada extendida tras el receso escolar, con un total de 64 establecimientos educativos rurales de distintas localidades que incorporarán tres horas más en sus clases diarias, que actualmente son de 4 horas.

«Jujuy será este año una de las provincias que mayor porcentaje de escuelas tendrá dentro de este sistema», indicó a Télam la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, al brindar detalles del trabajo hacia la implementación de la jornada extendida en todo el territorio provincial, y que para el año próximo ya prevé sumar otras «80 escuelas».

La funcionaria detalló que a la fecha Jujuy registra un 44% (168) de escuelas primarias con jornada extendida y el resto (218) con jornada simple, mientras que pasará a contar con un 60% (232) de establecimientos con régimen extendido.

Explicó que la acción abarca a «escuelas en zonas rurales, que es donde los chicos tienen menos posibilidades de recibir ayuda para que mejoren su rendimiento académico», donde los alumnos pasarán a tener 7 horas de clase diarias.

Indicó que además «son escuelas que se las ha seleccionado porque tenían como característica que vienen con un turno desocupado, lo que permite más fácilmente la extensión horaria, mientras que hay escuelas, como ser en las grandes ciudades, que tienen doble turno, donde la planificación se está analizando de acuerdo a sus complejidades».

De las escuelas que contarán con el horario extendido, la funcionaria apuntó que «los chicos asistirán en su horario habitual, van a almorzar y continuar luego con las actividades». En dichos establecimientos, ya se brinda desayuno y almuerzo, y se añadirá la posibilidad de que los alumnos merienden.

Modalidad de la extensión horaria

Respecto al agregado de horas de clases, Zamora señaló que la idea es hacerlo en formato de «talleres y refuerzos orientados a las asignaturas básicas, particularmente lengua y matemática, como así también a materias como inglés, arte y educación física».

En el caso de la labor de los docentes, se le adicionarán las tres horas y una más para que puedan planificar e intercambiar ideas sobre las estrategias educativas a seguir.

Al respecto, la secretaria de Gestión Educativa acotó que si bien la intención es que en la planificación se sumen tres horas a las clases diarias, también «quedará abierta la posibilidad de concentrar las horas extra de lunes a jueves y que los docentes usen los viernes para reunirse y programar las clases».

Continuando, del trabajo hacia delante, la funcionaria anticipó que «para el año próximo se empezará a trabajar en implementar lo que es la denominada hora extra, que es más compleja en las escuelas que cuentan con doble turno», un proyecto que es impulsado desde Nación y al que ya adhirieron varias provincias.

En ese sentido, apuntó finalmente que de todas maneras en la provincia se está transitando un plan de construcción de nuevos edificios escolares, lo que «va a permitir despejar en algunos casos el tema del doble turno y añadir la extensión horaria».

Comentar